El territorio mexicano es vasto y sus recursos naturales lo son más. La tala ilegal es el principal problema que tiene el sector forestal en México y cerca del 70% de nuestro país tiene vegetación que no está siendo bien aprovechada. Esto significa que importamos el 70% de la madera que producimos y aún cuando tenemos el triple de superficie forestal que Finlandia, producimos 10 veces menos madera.
Uno de los mayores retos para la producción de madera es aprovechar los recursos forestales que tenemos de manera legal y controlada. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) lanzó la convocatoria Reto Forestal: desarrollar una solución tecnológica que facilite el control del transporte de la madera, desde el Aprovechamiento Forestal hasta los Centros de Almacenamiento y Transformación u otros destinos.
Quien desee participar debe conocer muy bien la cadena de distribución del sector forestal en México y saber que hay graves problemas en él, desde el adecuado aprovechamiento forestal hasta la transportación de la madera. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentarán al desarrollar una solución tecnológica son los siguientes:
- Los permisos de transporte de la madera se llenan a mano. Es común dejar espacios en blanco, incluso puede no llenarse a menos que sea verificado por algún inspector de PROFEPA o autoridad competente.
- No se tiene control de los transportes ni transportistas.
- No hay suficientes inspectores de PROFEPA que den fe de la legalidad del transporte.
- Cada remisión y reembarque puede reutilizarse varias veces debido a la poca vigilancia.
- No se verifican originales y copias de los documentos.
- La ubicación de algunos centros de aprovechamiento forestal y centros de transformación se ubican en zonas sin acceso a telefonía celular e Internet.
- Cada año se expiden más de 1 millón de documentos de transporte imposibles de revisar.
Como ves, el reto es difícil pero como todo, tiene solución. El ganador del concurso obtendrá financiamiento hasta por $350.000 MXN para desarrollar el proyecto presentado. Si crees que eres capaz de poner solución a este problema, tienes hasta el 27 de febrero para registrarte al reto y enviar tus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario