El título de esta nota no es broma, en serio, alguien ha logrado que su smartphone detecte la presencia de VIH o Sífilis, dos de las más relevantes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dentro del organismo de la persona analizada. El potencial de cualquier dispositivo móvil es verdaderamente sorprendente; pequeñas piezas de hardware cuyo software abre un enorme rango de posibilidades, el limite es la imaginación y los campos de aplicación tecnológica son bastos, sin embargo uno de los menos recurridos es el ramo de la salud, que en este caso encontró una variable interesante y francamente admirable.
Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha logrado desarrollar un pequeño dispositivo, similar a una terminal de cobro bancario móvil como iZettle, con el cual es posible obtener y analizar una muestra de sangre, siendo capaz de determinar en un lapso de 15 minutos si el "paciente" ha contraído el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o incluso sífilis. En el canal oficial del líder de la investigación Samuel K. Sia, es posible observar un vídeo donde muestra el funcionamiento de este curioso invento utilizando un iPhone:
Ver en YouTube
Simple e ingenioso, el dispositivo se conecta a la entrada de audio, toma la muestra con un breve pinchazo, para depositar la sangre en un compartimento plástico que es insertado dentro del dispositivo para ejecutar una prueba bioquímica a través de una app especial que analiza la presencia de anticuerpos de sífilis o VIH en la sangre. Esta creación marca un precedente único, ya que sería la primera vez que resulta posible detectar esta clase de condiciones en un muestra simple con resultandos fiables en tan poco tiempo.
De acuerdo con los chicos de GOOD el costo de producción de estas terminales es extraordinariamente barato, ya que ronda los USD $34,00 (CLP $21.223 / MXN $502,86), lo que lo convertiría en una opción factible para campañas e iniciativas de salud en países de bajos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario