lunes, 16 de febrero de 2015

La Universidad de Guadalajara patenta un dispositivo que elimina tumores


La Universidad de Guadalajara (UDG) es una de las casas de estudios más importantes de México, destacando ocasionalmente en los terrenos de la ciencia y tecnología. En su momento han realizado alianzas estratégicas con compañías de renombre como IBM, y ahora toca el turno al desarrollo de la interesante patente de un novedoso dispositivo, que permitiría la eliminación de tumores cancerígenos, logrado en esta primera etapa mediante un procedimiento in vitro.


El dispositivo, desarrollado bajo el proyecto denominado Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica, y cuya patente fue obtenida a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) , ha sido inventado por un grupo de investigadores de la propia UDG, destacando el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Mario Eduardo Cano González, quien explica la relativa sencillez de la creación de su equipo, que basa su procedimiento en la exposición a altas temperaturas de los tumores para eliminarlos:


(CC) UCBM / Flickr (CC) UCBM / Flickr


El desarrollo integra un proceso que consiste en introducir partículas en células de tumores in vitro, para calentarlos seis u ocho grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran. Mediante esta técnica es posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo siempre y cuando la partícula pueda alojarse en esta, el aparato es versátil para efectuar ensayos rápidos.



Casi 10 años de desarrollo


Este dispositivo, capaz de aislar, calentar y transferir las partículas que matan al tumor, tomó casi diez años de desarrollo, y a la fecha existen ya dos prototipos funcionales por el equipo de la UDG en colaboración con otras instituciones. Cano afirma, en un reportaje publicado por Académica, que esta técnica representaría un importante avance en el tratamiento de este mal, aunque resulta necesario el apoyo de instancias de gobierno para lograr sintetizar nano-partículas más efectivas que las desarrolladas por ellos actualmente.


Esta tecnología para el tratamiento de tumores es posible que tenga un futuro prometedor dentro del ramo médico, aunque urge pulir algunas partes de su proceso antes de llevarlo a la siguiente etapa, además de necesitar el respaldo suficiente, de la comunidad y sus respectivas instancias públicas para seguir adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario