Ross Ulbricht, de 30 años, también conocido como "el temible pirata Roberts" (en referencia al personaje de la novela The Princess Bride), el hombre acusado de dirigir el más grande emporio de narcóticos en línea; fue condenado por un jurado en Manhattan hoy, según reporta el apartado de negocios del periódico en línea Bloomberg.
La corte deliberó durante 3 1/2 horas antes de encontrar a Ulbricht culpable de dirigir el sitio web Silk Road, una página en la denominada web oscura o profunda, que servía como punto de actividad ilegal para traficantes de narcóticos. El acusado fue declarado culpable por unanimidad de siete cargos entre los que están; tráfico de drogas a través de Internet, conspiración, y violación de seguridad informática. Otro juicio contra Ulbricht acusándolo de asesinato a sueldo sigue ocurriendo en Baltimore, según la publicación británica The Guardian .
El fiscal federal Preet Bharara, de Manhattan, emitió un comunicado advirtiendo que la detención y condena de Ulbricht deben "enviar un mensaje claro a cualquier otra persona de intentar operar una empresa criminal en línea", y que la red oscura no es un escudo para cualquiera que desee para evadir la ley. Un hombre en la parte posterior de la sala del tribunal de informes gritó "¡Ross es un héroe!", después de la lectura del veredicto, según el Wall Street Journal, y es que partidarios de la libertad en Internet han encontrado en el detenido un estandarte para su movimiento. Lo anterior debido a que es una de las primeras veces que un individuo ha sido acusado simplemente por la construcción de un sitio web.
Ulbricht fue arrestado por el FBI en una biblioteca pública en San Francisco en octubre del 2013, el juicio comenzó en Manhattan el 13 de enero debido a múltiples retrasos y complicaciones dada la fama del finalmente condenado. Entre las muestras de evidencia presentadas en su contra se encuentran entradas en un supuesto diario y registros de chat, donde Roberts menciona a detalle haber producido y traficado con "varios kilos de hongos de alta calidad" que él mismo había crecido en su laboratorio; "tarea tarea muy arriesgada que no iba a repetir" pues, aún previo al lanzamiento del sitio Silk Road, "ya había estado a un pelo de ir a la cárcel".
El caso de Ross Ulbricht seguirá dando de qué hablar en los próximos días y quizá meses, pero lo aún preocupante es la cantidad de criminales que usan servicos de la dark web para continuar evadiendo a las autoridades. Silk Road fue clausurada apenas la semana pasada, reporta la cadena de noticias BBC, e investigaciones se conducen todo el tiempo para erradicar a otras similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario