domingo, 22 de febrero de 2015

Citizenfour gana el Oscar a Mejor Documental


Nos ponemos de pie, Citizenfour ha ganado el Premio Oscar 2015 a Mejor Documental, marcando un precedente especial en la ceremonia. Se trataba de nuestra personal favorita y de distintos círculos de crítica, sin embargo, la gran duda era si tendrían el atrevimiento de darle la presea en razón del tema controversial que aborda.


La Academia tuvo las agallas para nominar y premiar a un documental que trata uno de los episodios más serios en materia de seguridad e intrusión a la privacidad en las últimas décadas. Dirigido por Laura Poitras, Citizenfour habla sobre las revelaciones de Edward Snowden y las labores de vigilancia de la NSA. En su momento, Poitras fue invitada por el propio Snowden a su hotel en Hong Kong (bajo el alias que da nombre al documental) algunos días antes de la gran filtración, lo que le da un tono único a la producción.



Ver en YouTube

Fue solo cuestión de minutos para que el propio Snowden difundiera su mensaje oficial en torno al Oscar obtenido, dejando en claro su postura sobre lo que representa Citizenfour:



Cuando Laura Poitras me preguntó si podía filmar nuestros encuentros, yo estaba muy renuente. Estoy agradecido de que permití que me persuadiera. El resultado es una película valiente y brillante que merece el honor y el reconocimiento que ha recibido. Mi esperanza es que este premio anime a más gente a ver la película y ser inspirados por su mensaje de que los ciudadanos comunes, trabajando juntos, pueden cambiar el mundo.



El caso de Snowden es relatado de manera concisa y sensata en Citizenfour, casi en tiempo real, con sus filtraciones que dejaron en evidencia la disposición del sistema para romper toda barrera de privacidad bajo el pretexto de la seguridad nacional y trata en un tono latente la eventual persecución de la NSA y el gobierno tras la cabeza de este personaje.


El documental ha logrado el reconocimiento que merece llevándose el premio a casa, e incluso Neil Patrick Harris, anfitrión de la ceremonia se tomó la libertad de marcar un chiste sobre la imposibilidad de Snowden para estar presente en los Premios Oscar.


Este premio abrirá la oportunidad para difundir esta historia que no debe pasar desapercibida para nadie que esté leyendo esto por medio de un ordenador o dispositivo móvil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario