miércoles, 11 de febrero de 2015

Caen las ganancias de América Móvil


América Móvil revela sus últimos resultados financieros y no hay buenas noticias para ellos, ya que sus ganancias se han desplomado espectacularmente en casi un 80%. El escenario francamente hubiera sido inconcebible hace un par de años, pero hoy por hoy la realidad de la compañía es muy distinta, más de uno podrá afirmar que los días de bonanza se le van acabando, y es probable que tenga razón, a menos que surja algún movimiento radical y brillante que detenga la caída libre de la firma.


El talón de Aquiles de América Móvil durante los últimos meses ha sido, irónicamente, aquel territorio en donde era el líder absoluto del mercado y que lo ayudó a consolidarse como la empresa más fuerte del ramo en América Latina: México. Tras la imposición de una fuerte serie de regulaciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en conjunto con la apertura agresiva del mercado, al que se han integrado fuerte Operadores Móviles Virtuales (OMV) y compañías extranjeras como AT&T, el virtual monopolio de la compañía de Carlos Slim se frenó, y ahora comenzamos a observar las consecuencias.


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América Móvil, compuesta primordialmente por una operadora de telefonía fija (Telmex) y una móvil (Telcel), ha tenido un desempeño irregular en las distintas áreas de su negocio, mientras algunas han tenido un desempeño positivo otras han mermado, generando este resultado final de menores ganancias. De acuerdo con su último estado de resultados, la firma de Slim reportó ganancias por apenas MXN $3.387 millones (USD $224 millones, CLP $141.366 millones), una cifra considerablemente menor tomando en cuenta la lograda hace un año, con un saldo favorable por MXN $17.000 millones (USD $1.126 millones, CLP $709.500 millones).


Con sus más de 71 millones de clientes distribuidos entre América y Europa, el desplome de América Móvil es mucho mayor a lo proyectado originalmente. México, el centro principal de operaciones de la operadora, se encuentra pasando por un periodo turbulento económicamente y las restricciones del IFT siguen firmes, estos factores hicieron que la expectativa en torno a estos resultados fuera baja pero se rompió todo límite preconcebido.


En los números finales América Móvil está sumando más clientes, pero no está obteniendo tanto dinero de ellos, México dejó de ser su mercado principal y ahora Brasil es su operación más grande, con un incremento de casi un 6% en su base de líneas móviles activas.



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