lunes, 5 de enero de 2015

Cómo Montar una Florsitería Online con Entrega a Domicilio

Hace algunas semanas, quise agradar a mi esposa con un arreglo de flores para una ocasión especial. Mi primera opción fue buscar en Internet una floristería online que me ofreciera 3 cosas:


  1. Arreglos de buena calidad

  2. Que pudiera pagarlo en línea

  3. y que me hicieran el envío a domicilio




Para mi sorpresa, encontré muy pocas floristerías que cumplieran con estas 3 características simultáneamente. Es interesante que un buen número de empresas ya contaban con su sitio web en Internet con un buen catálogo de productos pero no con la funcionalidad completa y la calidad para garantizar una gran experiencia a los clientes.




Para mi fortuna, finalmente encontré una floristería que me permitió conseguir un hermoso arreglo de flores, que puede pagar con mi cuenta de PAYPAL y que me fue enviado en cuestión de horas a la puerta de mi casa. Previo a ello recibí una llamada confirmando mi pedido y no puedo decir menos que el servicio fue extraordinario.



Así que pensando en cuántas personas como yo podrían requerir esta clase de servicios descubrí que hay una enorme oportunidad de negocios que si bien algunos ya alcanzan a ver, no todos están aprovechando.

Descripción del Negocio de Floristería Online


Esencialmente el modelo de negocios consiste en una tienda en línea para venta de flores. El objetivo de pensarla en línea permite que incluso se pueda trabajar desde una oficina pequeña o desde casa ya que inicialmente no se contempla la instalación de tiendas de venta al público.



Para ello necesitaremos una tienda online con la funcionalidad de poder aceptar diversos medios de pago y al menos un mensajero que pueda hacer las entregas.



Inversión Inicial


La inversión inicial para una florsitería se divide en 3 rubros principales:


  • la materia prima que serán las flores, canastos, herramientas para la elaboración de los arreglos y por supuesto el mobiliario mínimo.

  • El sitio web (tienda online) que deberá considerar como parte de su montaje: el diseño, el posicionamiento web, el mercadeo en línea y la incorporación de los sitemas de pago.

  • La legalización del negocio que incluye todo lo relacionado con inscripciones, registros tributarios, patente de comercio, impresión de facturas, etc.




Esta inversión inicial se estima en unos US$ 4,000 (3,300 Euros) para una florería mediana.



Inventario


En el caso de la floristería no se requiere un inventario inicial pues el producto es perecedero, por lo que básicamente se contemplara la compra regular de flores, rosas, follajes, globos, peluches, chocolates y todo lo indispensable para la elaboración artesanal de los arreglos.



Mobiliario


Como parte del mobiliario mínimo deberá contemplarse: 2 mesas de trabajo, refrigeradores, estanterías suministro de agua, cuchillos, pinzas, tijeras de alambre, guantes, gafas protectoras, listones, silicón, etc.



Si tu opción es rentar un local para trabajar más cómodamente, este deberá tener un área mínima recomendada de unos 50 m2.



Aspectos Estratégicos de Ventas


La concepción de este negocio es que sea una tienda en línea, por lo que se deberá enfocar todos los esfuerzos para realizar la promoción del mismo ya sea a través de inversión publicitaria en Adwords como en Facebook y redes sociales en general. Se deberá asegurar que se realice además un buen trabajo de posicionamiento para que el sitio gane visibilidad y se reduzcan gradualmente los costos en anuncios.



Además, por el tipo de negocio y por la clase de cliente que se maneja, se deberá tomar en cuenta la enorme importancia del servicio. Recuerda que la gente compra flores para un aniversario, un cumpleaños, un funeral y en general para muchas ocasiones importantes.



En este negocio no podrás darte el lujo de fallar en las entregas, eso sería fatal para tu imagen corporativa. Las entregas por tanto deberán realizarse en la fecha, hora y lugar indicados, sin falta ni excusa alguna.



Otro factor determinante para el éxito de tu floristería online será la calidad de las fotos de tu catálogo de productos. Recuerda que es ahí donde se conquista al cliente. Así que asegúrate de tomar las mejores fotos, con una buena resolución y que se vean bien en tu catálogo.



En mi búsqueda descubrí que muchos sitios fallaban precisamente en este detalle. La dificultad para apreciar la calidad de los arreglos debido a fotos muy pequeñas o de mala calidad. Así que no lo olvides.



Es importante siempre negociar inteligentemente con proveedores a fin de mantener los mejores precios y ventajas en la adquisición de materia prima así como poder tener acceso a opciones de crédito que fortalezcan y apalanquen tu floristería y te permitirán crecer.



De ahí que el manejo inteligente de las finanzas y mantener un buen record de pago es clave para que tus proveedores te brinden estos beneficios.

Legalización del negocio


Los trámietes y procedimientos para legalizar tu negocio podrían variar en cada ciudad, sin embargo algunos son comunes y se deben considerar dentro del montaje del negocio de florsitería:


  • Trámites generales de apertura como inscripciones mercantiles y en hacienda

  • Inscripción como sociedad mercantil o comerciante individual

  • Registro de contratos con el Ministerio de Trabajo (para dependientes)

  • Registro con la dirección de protección al consumidor

  • Licencias sanitarias respectivas (cuando corresponda)




Acerca de los Sistemas de Pago


Hoy en día es sumamente fácil abrirse a nuevas opciones de pago y esto se convierte en una ventaja competitiva importante. Abre hoy mismo tu cuenta de Paypal, infórmate sobre otros servicios locales de pago, solicita también tu tarjeta Payoneer para hacer algunas negociaciones con clientes en USA y considera también aceptar pagos con Xoom.



Todo estos mencionados acá son sistemas seguros y si no estás familiarizado con los mismos, es importante que comiences hoy mismo pues de otra manera estarías limitado en cuanto a la posibilidad de tener un mayor volumen de ventas.



Finalmente no podemos dejar de mencionar la enorme importancia del buen gusto en la elaboración de los arreglos. Ello es lo único que garantizará que te recomienden y que vuelvan a comprar en tu empresa.



Así que no lo olvides, las flores son un gran negocio que jamás pasará de moda pero al mismo tiempo es un negocio de detalles y el cliente esperará eso en todo el proceso de venta y entrega.



Otros planes de negocio:



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