Días atrás, el Primer Ministro británico David Cameron reveló que de seguir en el poder intentará imponer un régimen de mayor vigilancia sobre las comunicaciones vía Internet, al punto de bloquear los medios que ofrezcan un intercambio de datos cifrados que no puedan ser leídos por su gobierno. Esto incluye WhatsApp, Telegram y muchas otras soluciones que según el mandatario no corresponde que no puedan ser interceptadas por las autoridades, argumentado motivos de seguridad y la evasión de ataques terroristas.
Hoy viernes, Cameron viajó a Estados Unidos para reunirse con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, siendo uno de los tópicos a tratar precisamente estas nuevas medidas de seguridad en Reino Unido. El Primer Ministro buscará la cooperación de Obama para convencer a las compañías de Internet norteamericanas de cooperar con su gobierno, a modo de facilitar el trabajo de las agencias de inteligencia gracias a posibles acuerdos con empresas como Facebook, Twitter y otras cuya sede se encuentre en Estados Unidos.
Como ya es conocido, el argumento de Cameron será la promoción de la seguridad entre los ciudadanos frente a atentados terroristas como el reciente ataque a Charlie Hebdo en Francia, lo cual se habría facilitado gracias a la existencia de canales de comunicación seguros para los terroristas, los cuales utilizan técnicas de cifrado de datos para evitar la intervención y vigilancia de terceros.
Fuentes del gobierno británico confirman las intenciones del Primer Ministro:
El objetivo del Primer Ministro aquí es conseguir que las compañías de Estados Unidos cooperen más con nosotros, a modo de asegurarse que nuestras agencias de inteligencia tengan la información que necesitan para mantenernos a salvo.
Éste y otros temas serán tratados durante los dos días que Cameron estará en suelo norteamericano, siendo negociaciones preliminares y que por el momento no traerán consecuencias inmediatas para los usuarios de servicios de mensajería instantánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario