El comité de arbitraje de Wikipedia determinó que cinco editores de esta gran enciclopedia en línea ya no podrán escribir entradas relacionadas con feminismo después de querer alterar el artículo alusivo al fenómeno denominado como Gamergate.
Esta decisión fue tomada después de que se buscara dar un enfoque feminista al post del Gamergate. Esto vulneraba la neutralidad de la información citada, uno de los fundamentos más importantes del proyecto Wikipedia.
Wikipedia no es una fuente primaria, por lo que no podemos decidir cómo son realmente las cosas, o cómo deberían ser. Nuestra tarea es exponer el conocimiento que se tiene sobre ellas. Si algo está bajo debate, se describe el debate.
El Gamergate es un movimiento nacido en Estados Unidos cuyo principio básico es buscar la ética periodística dentro de la comunidad de medios especializados de videojuegos. Éste nació después de que se presentó un caso de controversia: Zoe Quinn, una desarrolladora de juegos, se vio envuelta en un escándalo al llevar una relación con un editor del sitio de videojuegos Kotaku, supuestamente para favorecer la calificación de su videojuego.
El problema con el Gamergate es que su misma naturaleza mezclada con los beneficios del anonimato de nuestra era digital permite que se promueva un ambiente de odio y acoso hacia quienes se oponen a dicho movimiento, generalmente mujeres con pensamientos feministas.
La entrada de Gamergate en Wikipedia ha sufrido de cambios entre quienes están a favor del movimiento y de feministas que buscan hacer notar los abusos de los extremistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario