Además de anunciar la cancelación oficial de Silent Hills, Konami también avisó su retiro de la bolsa de New York el día de ayer. Los motivos entregados por la compañía son simples: económicamente estar en la bolsa americana no es justificable y menos todavía cuando las acciones ahí presentes solo representan una pequeña parte del total de la firma.
Ahora bien, todos los últimos movimientos de Konami dan a entender que algo importante está pasando internamente en la compañía. Desde la todavía inexplicable salida de Hideo Kojima hasta la "desaparición" de Kojima Productions y la reciente cancelación de Silent Hill, todo indica que las aguas no están demasiado tranquilas en el negocio de Konami.
Pero, ¿qué o cuál es exactamente el negocio de Konami? ¿De qué vive una compañía que la gran mayoría de nosotros conoce por marcas como Metal Gear Solid o Pro Evolution Soccer?
Lo cierto es que los videojuegos son solo una parte de su negocio. Una parte importante, todo sea dicho, pero no la única y tal vez hasta ni siquiera la principal. Konami también tiene una rama de salud y "clubes de fitness" en Japón y además una exitosa división dedicada a crear y producir juegos y máquinas para casinos.
El Konami Group se divide en:
- Digital Entertainment - Aquí cabe todo lo que tiene que ver con videojuegos. Y no solo PES o Metal Gear sino también juegos para móviles, juguetes y juegos de cartas
- Health & Fitness - Gimnasios y lo relacionado a salud física y mental. Desde infraestructura donde la gente acude a practicar deportes hasta diseño y producción de máquinas para hacer ejercicios.
- Gaming & Systems - Esta división del Konami Group se encarga de producir juegos y máquinas para casinos.
- Pachislot & Pachinko Machines - Como su nombre lo indica, Konami también crea máquinas Pachinko que son algo así como la versión japonesa de las tragamonedas de casino occidentales. En Japón son muy populares y sobre todo, lucrativas.
Luego, en el sitio corporativo de Konami están disponibles todos los informes financieros de la compañía hasta el tercer trimestre del año fiscal 2015 (31 de diciembre de 2014). Considerando el informe más reciente, se puede extraer que:
- La división "Digital Entertainment" es la que más ingresos netos le reporta a la compañía. La cuestión es ¿cuántas ganancias genera?
- Los gimnasios, los juegos de azar y las máquinas Pachinko son, en ese orden, los siguientes en cuestión de cantidad de ingresos.
- Para el año fiscal 2015 que terminó el 31 de marzo de 2015, la proyección es que la división de máquinas Pachinko casi duplique sus ingresos netos, subiendo de 5.800 millones de yen a 10.000 millones de yen. Por su parte, la división de entretenimiento digital se proyecta con un aumento marginal de 104.300 millones de yen a 105.000 millones de yen.
- Hasta el tercer trimestre fiscal 2015 (terminado el 31 de diciembre de 2014), los ingresos generados por las Pachinko se habían duplicado respecto al año anterior. O sea, todo parece indicar que la proyección de ingresos será la correcta.
Es posible que Konami, como otras compañías japonesas, esté viendo con demasiados buenos ojos el dinero que reporta un segmento diferente al tradicional. Es cierto que Metal Gear Solid por lo general vende bien y el reciente Ground Zeroes es un ejemplo, pero tal vez el esfuerzo monetario sea considerado demasiado riesgoso y más todavía cuando hacer juegos para móviles puede ser más barato e igual de lucrativo.
¿Se querrá salir Konami del mundo de los videojuegos tradicionales? No parece algo factible -por ahora- y menos teniendo a The Phantom Pain a la vuelta de la esquina. Lo mismo podríamos decir de Pro Evolution Soccer que con toda seguridad volverá en su versión 2016; no por nada, la edición 2015 fue una de las más redondas y completas en mucho tiempo.
De hecho, es bueno recordar que Konami ya busca gente para seguir trabajando en Metal Gear. ¿Silent Hill? Ya dijeron ayer que tienen un "compromiso con la franquicia".
Pero también es cierto que el negocio de Konami es más grande de lo que parece y que si son capaces de "deshacerse" de Kojima, uno de sus desarrolladores-bandera, todo puede ser posible. Quizás Kojima Productions llegó a tener demasiado poder o la inversión fue demasiado grande para sus resultados, aunque sobre esos temas solo podemos especular.
Definitivamente, la historia de Konami, Kojima y los últimos eventos relacionados todavía no se termina de escribir y tendrá que pasar algo de tiempo para que se sepa lo que pasa exactamente. Una cosa es clara: demasiados cambios importantes en muy poco tiempo como para asumir que todo anda como la seda en Konami. El tiempo dirá.
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