Si bien es cierto que muchas veces los gamers se comportan como idiotas, también es cierto que el cerebro de los videojugadores tiene algunas ventajas respecto al del resto de la gente: está mejor interconectado. No lo digo yo, lo dice un estudio realizado en China (vía Real Science).
Es estudio en cuestión se titula "Conectividad funcional mejorada y volumen de materia gris aumentado relacionado a los videojuegos de acción", en el cual se analizó a través de resonancias magnéticas el cerebro de 27 jugadores que participaron en campeonatos regionales o nacionales y se comparó al de 30 jugadores más novatos o amateurs, que no participaban en torneos ni nada similar.
"Los videojuegos de acción (AVG) se han hecho muy populares en todo el mundo", indica el texto. "Similar a los deportes convencionales, estos juegos requieren un alto nivel de atención y coordinación entre la vista y las manos. Dada su influencia en el desarrollo de funciones cognitivas, los juegos de acción han generado mucho interés investigativo".
Los resultados indicaron que el cerebro de los jugadores "expertos" tiene ciertas conexiones neuronales aumentadas respecto a las de los demás. El término usado para describir esto se llama plasticidad neuronal y según la Wikipedia, es "la propiedad que emerge del funcionamiento de las neuronas cuando establecen comunicación".
Más importante aún, las zonas donde se encontraron la mayor parte de mejoras cerebrales fue en el hemisferio izquierdo; justamente, es en el hemisferio izquierdo donde se realizan la mayor cantidad de cálculos matemáticos y razonamientos lógicos de una persona. Los resultados de los exámenes también mostraron que los jugadores "expertos" tienen mayor materia gris en el lado izquierdo del cerebro.
Los interesados en más detalles pueden darle un vistazo al estudio completo (en inglés). Al menos ya nos queda claro que partidas de Battlefield o sesiones de Bloodborne o Dark Souls no son solo para pasar el rato sino también para entrenar el cerebro y aumentar la materia gris. Que se sepa, madres, novias y esposas: no estamos perdiendo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario