Mark Zuckerberg e Internet.org ya tienen competencia en China. Alibaba, gigante del comercio electrónico se alió con China Telecom en un intento por ofrecer smartphones de bajo costo a personas que viven en las zonas rurales de China, según reporta TechCrunch.
El catálogo incluiría ocho teléfonos que costarían menos de USD $50 e incluirían YunOS, un sistema operativo propietario de Alibaba. Otros seis modelos de mayor costo también estarán disponibles para quienes quieran abrir la cartera.
China Telecom, el principal operador de China, ofrecerá estos teléfonos en poco más de 15.000 tiendas ubicadas en territorios rurales. Se habla de fabricantes como Hisense, TLC y Coolpad, aunque no serán responsables de fabricar los teléfonos más baratos. Esos estarán en manos de otras compañías locales.
¿Buena intención de los dos gigantes? No, ya que Alibaba busca incrementar las ventas en estos territorios y por eso se ha aliado con China Telecom. Otro motivo de ofrecer teléfonos es posicionar su sistema operativo YunOS, que no tiene tantos usuarios como desearía. YunOS es la estrategia de Alibaba para competirle a Android.
Mientras tanto en América Latina, Mark Zuckerberg ya ofrece internet gratis en tres países y tiene la mirada puesta en Brasil, Argentina y Perú. El proyecto no ha sido bien visto por todos ya que dice que atenta contra la neutralidad de la red y ha recibido fuertes críticas en India, en donde se dice que incentiva el racismo económico (pobre internet para personas pobres).
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