miércoles, 29 de abril de 2015

Autos europeos llamarán de forma automática a emergencias en colisiones

Con un dispositivo que alerte de forma inmediata cuando un auto se estrelle o colisione contra otro podría ser la solución para salvar miles de vidas en el Viejo Continente.

El sistema eCall es un dispositivo que permite detectar situaciones de emergencias llamando automáticamente al servicios de ambulancia al número 112. De acuerdo a la BBC, esta tecnología fue propuesta a partir de 2012, pero su legislación demoró su avance hasta ahora, luego de distintas negociaciones que hacían entrever algunos problemas de privacidad. Por lo mismo tanto diputados como los gobiernos de la Unión Europea acordaron usar sólo datos básicos como: Tipo de vehículo, combustible, tiempo de accidente, locación.

Según la comisión a cargo, el nuevo dispositivo costaría cerca de 100 euros (110 dólares). "Cuando cruzas una frontera puedes tener problemas de idiomas y a veces no entender dónde estas" dijo la diputada checa Olga Sehnalova, principial impulsora del proyecto.

De esta forma, al sufrir un accidente los europeos además de tener mejores tasas de respuestas en cuanto a tiempo, podrán ser asistidos a través de esta herramienta que incluso les ayudará a flanquear las barreras del idioma.

Hasta ahora el principal problema de legislar este tipo de proyecto era el hecho de ser blanco de seguimiento por parte de distintas instituciones. Por lo mismo, el diputado de los Greens, Jan Philipp Albretch dijo que "hemos reducido los datos procesados a un mínimo, pero no deja de ser técnicamente viable para que empresas o autoridades sigan su posición o incluso lo vigilen. Así que no creo que esto debería ser obligatorio".

En tanto el gobierno de Reino Unido se opuso a este plan. "El beneficio de hacer el eCall obligatorio en los nuevos autos no es justificable en el costo de implementación de la misma", aseguró Claire Perry, ministro de Transportes del Reino Unido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario