La comunidad científica continúa experimentando con tecnologías de almacenamiento que no sólo permitan guardar terabytes en información, sino almacenar los datos en nanoestructuras de cuarzo cuasi-eternas de varias capaz mediante pulsos láser que almacenan información en femtosegundos. Investigadores de la Universidad de Southampton han hecho esto posible, de acuerdo con el reporte de Phys.org.
El equipo de científicos ha creado un medio de almacenamiento óptico que puede guardar hasta 360 TB de información, demostrándolo en ceremonia de clausura del Año Internacional de la Luz celebrada en México, donde se presentó una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) guardada en la nanoestructura 5D, capaz de almacenar la historia de la humanidad.
Esta nanoestructura de cuarzo puede guardar toda esa información durante 13.800 millones de años, es decir, superar la existencia de la humanidad para contarles a otros lo que fue de nuestra raza —si tan siquiera existieran o pudieran encontrarnos—, esto a temperaturas de 190°C en un ambiente con esta característica, aunque en realidad soporta hasta 1.000°C de calor.
La información se almacena mediante una técnica de pulsos láser liberados en femtosegundos, generando una estructura de tres capas de puntos nanoestructurados separados por tan sólo 5 micras, equivalente a la millonésima parte de un metro. Las nanoestructuras son comparadas con la Fortaleza de la Soledad que hemos visto en varias producciones de Superman, sólo que aquí se trata de información codificada en 5 dimensiones.
Este logro científico muestra un gran avance frente a técnicas de almacenamiento hasta ahora consideradas "las más rápidas jamás de desarrolladas", además de permitir que la información persista durante miles de millones de años, para las futuras generaciones y, quizá, futuros encuentros cercanos. Por su portabilidad, en la actualidad puede ser útil para organizaciones privadas y gubernamentales que suelen generar o almacenar gran cantidad de información.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario