Soluciones anti-malware existen por montones, unas más eficientes que otras y de ellas algunas poco confiables. Incluso las opciones gratuitas de los antivirus más populares llegan a ser mejor partido que algunos de paga, o al menos eso es lo que un buen porcentaje de cuota de mercado confirma.
La firma de software OPSWAT se basó en 12.200 computadoras para realizar un estudio de mercado en cuanto a preferencia de soluciones anti-malware. Una vez más en este trimestre, es Microsoft Security Essentials el antivirus que lidera la lista de opciones con el 15.9% de preferencia, de acuerdo con Softpedia.
Hasta noviembre, le siguen las opciones antivirus Avast con el 15% de cuota de mercado, Malwarebytes con el 11.6%, ESET con el 7.1% y Symantec con el 6.1% de preferencia. AVG se queda con el 5% de cuota, Avira con el 4.3%, Kaspersky con el 4.2% y tanto Panda Security como Safer-Networking con el 3.6%. Bitdefender y McAfee están fuera del top 10 con el 3.2% y 2.5%, respectivamente.
Algo interesante del estudio es que de estos porcentajes algunos usuarios cuentan con versiones expiradas o inactivas del software. La lista es liderada por Malwarebytes con el 14.3%, MSE con el 10.6%, Avast con el 9.7%, IObit con el 6%, Symantec con el 5.6%, AVG con el 4.7%, ESET con el 4.6%, Kaspersky con el 4.1%, SuperAntiSpyware con el 3.4% y Avira con el 3.3%. Parte de esos usuarios podrían haber activado el software de manera ilegal o inhabilitaron las actualizaciones automáticas.
Cabe mencionar que del 71.5% de usuarios Windows con solución anti-malware, el 2.7% de computadoras porta una amenaza persistente, la cual sólo es posible eliminar manualmente, pues el antivirus no puede deshacerse de ella. Algunos se activan durante el inicio y otros se reinstalan desde una ruta específica infectada.
Por otra parte, los usuarios de Mac OS X preocupan por su falta de interés en soluciones anti-malware, ignorando que sus máquinas pueden ser infectadas o ya lo están. Gracias al mito sobre la invulnerabilidad del sistema operativo frente al malware, sólo un 57.2% de usuarios usan un antivirus, poco más de la mitad.
Adicionalmente, el estudio determinó la cuota de mercado del software para cifrar la información del disco duro. TrueCrypt lidera las preferencias con el 21.1%, AVG Internet Security se queda en el segundo puesto con el 13.9%, Bitdefender Total Security en el tercero con el 12.8%, Sophos Safeguard con el 10.4% y Kaspersky Total Security en último con el 7.3%.
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