martes, 1 de diciembre de 2015

Fundador de Netflix: "En 30 años la TV tradicional se habrá acabado"

Reed Hastings, el CEO y fundador de lo que hoy conocemos como Netflix, estuvo en Chile dando una pequeña charla sobre lo que ha sido Netflix hasta la fecha y, quizás más importante aún, lo que se vendrá en el futuro en cuanto al consumo de entretenimiento del tipo televisivo.

Para Hastings, ese futuro es muy claro: de aquí a algunas décadas, la "televisión lineal", como el llama a la televisión tradicional, será igual que el fax. Una cosa antigua, del pasado.

"La era de la televisión personalizada recién está comenzando", apunta Hastings, quien está convencido de que el mundo en general se dirige a un punto donde el entretenimiento en general no estará predeterminado por horarios impuestos por ejecutivos de una cadena de TV. "La televisión tradicional es el cimiento, la primera piedra de lo que será la TV en el futuro".

"El contenido on-demand es la forma natural de consumirlo", dice Hastings, haciendo la comparación con un libro. "La imprenta fue la primera gran obra tecnológica que permite al lector leer a su ritmo, en el momento que quiera y detenerse o continuar cuando quiera". Para él, las similitudes con la forma en que la gente usa Netflix son evidentes.

(C) Netflix Jessica Jones, el más reciente producto de la colaboración entre Netflix y Marvel.

No es Netflix la única compañía que apuesta por lo mismo. En Inglaterra, la BBC tiene un reproductor de contenido vía internet que permite a la gente consumir el contenido cuando ellos quieran. "Hace años en la BBC se dieron cuenta de lo que se venía", explica Hastings, revelando además que algunos canales como BBC3 que no tenían mucha audiencia en la TV tradicional hoy tienen mucha audiencia en internet.

"La transformación de la TV tradicional sigue un patrón que indica que en 30 años la TV lineal se habrá acabado".

Algunas desventajas

Con todas las ventajas que supone Netflix para sus usuarios, hay un problema que la compañía no ha podido solucionar aún y que para Hastings es "la frustración más grande que tenemos": el contenido licenciado de terceros.

"Es frustrante no poder tener todo el contenido en todos lados, aunque estamos trabajando en ello. Una de las soluciones fue crear contenido original y lanzarlo al mismo tiempo en todo el mundo. Películas como The Ridiculous Six o Beasts of No Nation y series como Jessica Jones o Daredevil son un ejemplo de ellos".

Con todo, Reed Hastings tiene claro que para un buen puñado de usuarios eso puede no ser suficiente, aunque hay avances. "Gotham y How to get away with murder son un ejemplo de lo que hemos ido logrando", dice en referencia a series que se estrenaron primero en su canal de TV y rápidamente saltaron a Netflix.

Ver en YouTube

A la larga, el formato de Netflix debería dar buenos resultados. "Estamos cambiando el formato de estrenos de Hollywood gracias a nuestra distribución global. Queremos que todos tengan acceso al mismo tiempo al contenido", cierra el ejecutivo, agregando que "de aquí a 20 años, el contenido se lanzará en todo el mundo al mismo tiempo".

Competencia y expansión global

Latinoamérica fue la primera gran expansión de Netflix fuera de Estados Unidos. Recientemente, España y Europa están recibiendo de manera oficial el servicio y con una expansión muy rápida, más rápida que hace cuatro años en Latinoamérica.

Pero, ¿contra quién compite Netflix?

Reed Hastings asegura que ni el ni nadie en la compañía lo tiene muy claro. "No sabemos cual va a ser nuestra competencia en el futuro. Por eso, lo que hacemos cada año es tratar de mejorar nuestro servicio, ya sea dando más contenido, mejorando la calidad del streaming, etcétera".

Lo cierto es que hoy en día no solo servicios tipo Netflix son los que llaman la atención al espectador. Hay muchas otras opciones y todas ellas ocupan parte del tiempo de ocio del usuario y contra ellas sí que compite Netflix. "En el futuro, podría ser la Realidad Virtual una de ellas. Hoy en día, quizás lo sean los videojuegos. Por eso, debemos dar la mejor oferta posible para que las personas quieran seguir siendo usuarios de Netflix".

Beasts of No Nation Idris Elba en Beasts of No Nation, película original de Netflix que fue éxito de crítica.

Y la piratería, por supuesto, también es un factor. "Intentamos ser mejor que la piratería, aunque sabemos que es difícil ser 'mejor que gratis'. Pero lo estamos intentando".

El futuro de Netflix

Reed Hastings asegura que Netflix tiene como fin mejorar siempre ser mejor. El ejemplo de ello se puede ver en lo que era el servicio hace cuatro años en su lanzamiento latinoamericano y lo que es hoy en cuanto a catálogo. La idea es que esa curva ascendente se pueda mantener en el tiempo.

Y para ello, clave puede ser encontrar una forma de pago más eficaz en mercados como Chile, donde las tarjetas de crédito no son tan masivas como en mercados desarrollados. "En México las tarjetas de prepago son muy populares, pero en Chile aún no y por eso estamos buscando algunas alternativas", aseguró el CEO.

Respecto al contenido, Netflix sigue buscando historias producidas en distintos países para llevarlas a audiencias globales. El enfoque estará siempre en el contenido tipo películas y series y por ahora no hay intenciones de mostrar eventos en vivo (deportivos o similares), que quizás por estar siempre sujetos a un horario van en contra de los principios de Netflix.

"Lo más cercano a ello será un talk show que produciremos en Estados Unidos. Pero nuestro enfoque son solo películas y series".

Netflix PS4

Y por último, la pregunta del millón: ¿Habrá alguna vez publicidad en Netflix?

"No", responde Reed Hastings. "Netflix no va a integrar publicidad. Nos mantendremos solamente con suscripciones. Servicios como YouTube o Crackle muestran publicidad y es un buen modelo de negocio para ellos, pero no para Netflix".

Palabra de Reed Hastings.

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