¿Se acuerdan ustedes de Wikileaks? La organización mediática internacional sin ánimo de lucro, encabezada por Julian Assange, que publicó a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
Pues bien, les tenemos que contar que en el fútbol existe un ente similar, y que de un tiempo a esta parte se ha encargado de remecer los cimientos actuales de este deporte y a sus protagonistas, principalmente representantes y fondos de inversiones.
Se trata de Football Leaks, cuyo origen hasta ahora es desconocido y que tiene a su haber un importante número de contratos, hojas de Excel y correos electrónicos, los que, según indicó un portavoz del sitio, tienen como objetivo central luchar contra la opacidad en este deporte.
"Inicialmente, la idea era centrarnos en desenmascarar las polémicas y mentiras del fútbol portugués, pero mientras tanto fuimos recibiendo una gran cantidad de documentos que afectan a otros campeonatos y, principalmente, a fondos de inversión", reconocieron desde el portal, quienes aseguran poseer más de 300 gigas de información, y que nada de lo que tienen es falso, pues "está comprobado a través de los metadatos (origen de los ficheros)".
Si bien su sitio original ya fue censurado de su hosting habitual, en lo que aseguran es un intento para acallarlos, actualmente están presentes en Wordpress, donde han destapado una serie de escándalos alrededor del fútbol, y que en las últimas horas provocó la caída del actual presidente del FC Twente, del chileno Felipe Gutiérrez, llamado Aldo van der Laar.
¿Por qué? Según este sitio, el directivo llegó a un acuerdo con la empresa Doyen Sports, quien accedió a invertir 5 millones de euros a cambio de un porcentaje de los futuros traspasos de siete jugadores, pero la documentación conocida ahora dejaba entrever que la firma se garantizaba tener derecho a opinar sobre las transferencias.
Pero no es lo único, ya que hay clubes como Sevilla, Atlético de Madrid, FC Porto y Granada, por mencionar algunos, que estarían involucrados en estos documentos ocultos con fondos de inversión, empresas que a juicio del vocero del sitio, "parecen ser una solución rentable pero, en realidad, todos los clubes más pronto o más tarde acaban con el agua al cuello. Es un virus que, si no se elimina a tiempo, no tendrá cura. Esos fondos hacen injerencias y presiones ilegítimas a los equipos".
Hasta ahora no existe en el sitio documentos que estén ligados al fútbol chileno o a nuestros jugadores... ¿Llegará el momento en que se conozcan varios negocios en el balompié criollo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario