jueves, 3 de septiembre de 2015

¡eBay cumple 20 años de vida!

Hace exactamente 20 años Pierre Omidyar comenzó a escribir en su casa en San José, California, un código llamado “Auction Web”, un proyecto de fin de semana que ahora conocemos como eBay, una de las empresas de comercio electrónico más exitosas del mundo.

La historia dice que  todo comenzó como un proyecto personal y ganas de recuperar algo de dinero: Pierre Omidyar, de origen iraní, compró un puntero láser para mejorar sus presentaciones, pero terminaría rompiéndolo al jugar con su gato. Según relata un escritor de Time, “pensó que era un buen momento para probar Auction Web y no le costaría nada”.

Finalmente dos semanas más tarde alguien compró el puntero dañado, momento en que se concretó la primera venta de la empresa que ahora es más valorada que gran parte de las marcas y productos que vende. Aquella venta fue la primera supervisada por eBay, consiguiendo los primeros USD $14.83 de una empresa que hoy vale casi USD $70 miles de millones (billón estadounidense).

ebay

En estos 20 años las cifras relacionadas a eBay son descomunales: 157 millones de compradores, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios, convirtiéndose en una de las “50 marcas más valiosas en el mundo”, según Forbes. Y ofrece curiosidades como que se han vendido ciudades, el letrero original de Hollywood, y el artículo más caro jamás subastado es un yate adquirido por Roman Avramovic por USD $168 millones.

Si bien eBay es conocido como un sitio de subastas, recientemente se sabe que las compras a precio fijo superan a los remates y ha convertido el comercio electrónico algo tan rentable que incluso hay gente que trabaja vendiendo cosas en este sitio. En 1996 consiguieron su primera alianza con una empresa externa, Electronic Travel Auction, que les permitió vender boletos de avión.

Si bien es difícil precisar dónde reside la base del éxito de eBay - cómo olvidar a los polémicos intangibles -, sí se le debe reconocer su rol protagónico en el desarrollo de una credibilidad para comercio electrónico y al fortalecimiento de métodos de pago virtuales alternativos como PayPal y aunque es gratuito, eBay se queda con un porcentaje muy variable que puedes calcular en su sitio; las tarifas dependen de la categoría de producto, el tipo de anuncio realizado y tus costos de envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario