martes, 10 de marzo de 2015

Automattic gana caso de censura por copyright en Wordpress


Los dueños de Wordpress.com, Automattic, ganaron el caso de censura al periodista Oliver Hotham, quien hace unos años entrevistó al vocero del movimiento de origen ruso Straight Pride, transcribió dicho material en su blog y posteriormente fue censurado por la plataforma de escritura en la web, lo que se transformó en una victoria simbólica para la defensa de los derechos de las personas en Internet.


La historia comienza en el año 2013, en donde Hotham realizó una entrevista vía email al grupo de defensa de los derechos heterosexuales, en relación a la discriminación sufrida por la comunidad LGBT en Rusia. Una vez que publicó dicha entrevista en su blog y en Reddit, recibió un correo de la organización en donde le pedían eliminar el artículo, o de lo contrario se verían en la obligación de poner una denuncia en la DMCA (Digital Millenium Copyright Act), entidad encargada de velar por el correcto uso de material protegido por derechos de autor en Internet, pero cuya autoridad no aplicaba en este caso en particular.


Straight Pride contactó entonces a Wordpress para que bajase el post, y ellos lo eliminaron con cierta presión del organismo defensor del copyright. Sin embargo, Automattic reconoció su error tiempo y el abuso de la DMCA después de un tiempo, e iniciaron acciones legales en contra de la agrupación rusa, junto con el periodista.


Son un poco más de USD $25 mil los que el jefe de prensa del movimiento, Nick Steiner, debe pagar a Automattic y Oliver Hotham por los daños y perjuicios que sus acciones les provocaron, sin embargo esta victoria moral se extiende más allá que este simple caso. Este caso en particular marca un precedente en la relación conflictiva entre el organismo rector de los derechos de autor y los usuarios de Internet en general, ya que los primeros siempre han abusado de su poder a la hora de cerrar cuentas, incluso, sin previo aviso.


Paul Sieminski, parte del consejo general de Automattic, dijo a The Verge que la empresa "defenderá a sus consumidores y peleará contra los abusos de la DMCA. Esperamos que, junto con la posibilidad de que las víctimas tengan una remuneración económica (especialmente para los gastos de los abogados), podamos lograr que los abusadores piensen dos veces antes de realizar estas acciones".



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