lunes, 23 de marzo de 2015

Un nuevo método para reciclar elementos de tierras raras


La mayoría de nuestras aparatos requieren pequeñas cantidades de elementos de tierras raras para funcionar, pero conseguirlos se ha vuelto un problema. Su principal productor es China por lo que la cadena de suministros ha sufrido a causa de los problemas geopolíticos de esta nación.


Dos de estos elementos críticos son el Europio y el Itrio, que se encuentran presentes en cosas tan comunes como las pantallas de televisión y las lámparas fluorescentes, esto ha llevado a KU leuven a buscar una alternativa para estos elementos: El reciclaje. Para lograr esto se ha creado una técnica alternativa que no utiliza un ácido como solvente, si no un líquido iónico.


Un líquido iónico es un fluido hecho de sales que tienen una temperatura de fusión menor a 100° C que comenzaron su vida como un electrolito y ahora han iniciado una revolución como solventes verdes. El líquido iónico no se evapora y trabaja selectivamente, atacando exclusivamente el fósforo rojo -una sustancia que contiene tanto Europio como Itrio- y permite que los elementos sean utilizados de nuevo sin un proceso secundario, además de ser reciclable, también.


El nuevo método reduce la cantidad de químicos, la complejidad del proceso y ahorra energía.


Todos ganan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario