miércoles, 4 de noviembre de 2015

Twitter y Google no son buenos en la protección de datos y privacidad de los usuarios

La organización sin fines de lucro New America reveló ayer su primer "Ranking de Derechos Digitales", en el que fueron analizados los niveles de protección a la vida privada, libertad de expresión, transparencia y datos del usuario en 8 de las más importantes empresas en Internet y 8 proveedores de servicio.

La lista está compuesta por las calificaciones de 0 a 100 según 31 indicadores por categoría, entre las que se cuentan marcos internacionales de derechos humanos y su capacidad para establecer principios globales para la privacidad y libertad de expresión.

De acuerdo a los resultados entregados, entre las empresas de Internet Google fue la mejor calificada con 65 puntos, seguido de Yahoo (58) y Twitter (50). Por otro lado los peor evaluados fueron Tencent (16) y el servicio de mensajería ruso mail.ru (14).

Respecto a los proveedores de Internet, el líder fue la empresa británica Vodafone (54), seguida por los estadounidenses de AT&T (50).

El resumen publicado en su sitio web advierte que sólo 6 empresas de las evaluadas obtuvieron una puntuación superior a 50 puntos y 7 de las mismas no lograron superar los 25. Por lo que a pesar de encabezar la lista a nivel general, los resultados de la empresa de Mountain View no generan demasiada felicidad en los organizadores del estudio.

De acuerdo a la directora del proyecto, Rebecca MacKinnon, "cuando ves el ranking desde esta perspectiva, está claro que no hay ganadores. (...) Esperamos que este índice conduzca a una mayor transparencia corporativa, que pueda empoderar a los usuarios para que tomen decisiones más informadas sobre cómo usan la tecnología".

A pesar de este rendimiento insatisfactorio, el informe destaca que igualmente todas las empresas evaluadas están haciendo algo para mejorar sus políticas de privacidad y que además los informes de transparencia ya han comenzado a ser parte de las prácticas regulares de las empresas.

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