lunes, 21 de septiembre de 2015

Esta guía milimétrica impresa en 3D ayuda a reconectar tejidos nerviosos

Ver en YouTube

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha desarrollado un pequeño dispositivo especial de apenas 2 milimetros, impreso en 3D, capaz de ayudar a regenerar las funciones del tejido nervioso de aquellos sujetos que hayan sufrido algún desgarre grave. Esta guía plástica de tres vías, que funciona como una suerte de férula para el nervio ciático, se injerta conectando en cada extremo las terminales dañadas del tejido, encausando su regeneración para reconectarse de manera adecuada, asegurando una rehabilitación óptima.

La investigación, publicada en el último número de Advanced Functional Materials, vía Medical Daily, asegura que esta guía ha ayudado a regenerar funciones sensoriales y motoras en los nervios dañados de una rata tras su implementación, logrando con ello un avance importante en este terreno, según afirma Michael McAlpine, miembro de la Universidad de Minnesota y líder del proyecto:

(C) University of Minnesota (C) University of Minnesota

Esto representa una importante comprobación del concepto de guías nerviosas a la medida impresas en 3D para regenerar funciones tras complejas lesiones en los nervios. Esperamos que algún día podamos contar con un escáner 3D y una impresora en cada hospital, para poder crear estas guías nerviosas y restaurar las funciones de los nervios afectados.

De acuerdo con la investigación, para la elaboración de esta guía se procedió justamente a realizar primero un escaneo en 3D del nervio ciático de la rata herida, para evaluar la forma del implante, procediendo luego a imprimirlo en 3D utilizando silicio. Tal y como muestra el video, la guía fue montada con algunos puntos entre cada extremo, diseñados para ayudar a la regeneración de los nervios dañados, ayudando a recuperar las funciones sensoriales y motoras. Al término de 12 semanas la rata tuvo una rehabilitación notoria, imposible de lograr en otras condiciones.

El escaneo del nervio y la impresión 3D de la "férula" tomó cerca de una hora en realizarse, siendo la reconexión de los nervios el punto más tardado del proceso. Aún así, esto representa un avance importante y significativo, ya que esta tecnología podría aplicarse a otro tipo de sujetos, como pacientes con ALS (la del Ice Bucket Challenge) o diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario