La ecolocación es la forma en que algunos animales, como los delfines o los murciélagos, visualizan su entorno mediante ondas sonoras sin necesidad de los ojos como lo hacemos los humanos. Esa habilidad sería de gran ayuda para las personas débiles visuales.
De acuerdo a Motherboard, algunas personas han desarrollado la habilidad de poder "ver" su entorno emitiendo sonidos por medio de su lengua, como una forma de ecolocación básica. Para ponerlo en perspectiva, es algo así como lo que hace Daredevil, aunque sin las exageraciones del personaje de Marvel. Pero ahora, la empresa Innovation Hub Technologies (IHT), basada en la India, ha desarrollado un dipositivo que por medio de notas musicales, podría ayudar a los débiles visuales a reconocer su entorno, su nombre: Ausion.
Ausion es un dispositivo de apenas 95 gramos de pesos, que incluye un par de auriculares, capaz de alertar al usuario de cualquier obstáculo dentro de un radio de 3 metros. Según la nota musical, es la distancia del objeto. De acuerdo a sus creadores, con un poco de entrenamiento sería muy fácil de usar para cualquier persona que lo necesitara.
Para su desarrollo, el equipo detrás de Ausion trabajó en colaboración con estudiantes y maestros de escuelas para ciegos, y después de un año de trabajo, el prototipo ha sido probado en 30 personas con resultados positivos, al grado que el producto se empezará a vender en la ciudad de Bangalore, India, a un precio estimado de US$55 dólares, y esperan aumentar su distribución en algún momento de agosto.
Espero que este producto pueda estar disponible en América Latina, pues el precio es bastante económico, considerando los beneficios que puede traer a la gente con deficiencias visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario