martes, 5 de mayo de 2015

Google homenajea con doodle a la valiente periodista Nellie Bly

"Es sólo luego de que uno está en problemas, que uno se da cuenta de la poca simpatía y amabilidad que hay en el mundo". Nellie Bly era así, punzante, atrevida y sin pelos en la lengua.

A 151 de su muerte, Google quiso homenajear a la primera reportera de investigación de la historia con un doodle animado, celebrar su gran aporte al periodismo y el coraje que tuvo para defender su vocación y pasión por este trabajo.

Nellie Bly, quien en realidad se llamaba Elizabeth Cochrane Seaman, nació en Estados Unidos en 1864 y no sólo fue pionera en el rubro del periodismo de investigación, sino que también fue la primera mujer en recorrer el mundo en un tiempo récord de 72 días.

Ser una mujer con hambre de conocimiento, en la época en que ella vivía, no era fácil. Sin embargo, Nellie siguió su vocación y a los 16 años comenzó a colaborar en el periódico Pittsburgh Dispatch escribiendo artículos acerca de las malas y precarias condiciones en que trabajaban las mujeres.

© Google © Google

Obviamente, la sociedad de esa época consideraba escandaloso que una mujer escribiera artículos para defender a otras mujeres, y por las quejas que hacían las personas al diario, los editores le dijeron que escribiera sobre moda, hogar y jardinería.

Nellie no se conformó con esto y a sus 21 años, decidió emprender un viaje en el que recorrería varios países para observar e investigar sobre los abusos laborales a los que las personas estaban expuestas en todo el mundo.

Incluso, simuló una enfermedad mental para infiltrarse en un manicomio e investigar las terribles condiciones en las que vivían las personas que ahí eran atendidas.

Durante su recorrido, Nellie conoció a muchas personas y se dedicó a escribir reportajes de investigación sobre distintos aspectos de la vida.

Reporteó la Primera Guerra Mundial, conoció a Julio Verne, quien la inspiró a recorrer el mundo, trabajó en diarios de gran prestigio y se convirtió en un ícono histórico del periodismo investigativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario