Fue un 22 de enero de 1984 cuando Apple se guardó un lugar en la historia de la publicidad con la emisión de su legendario anuncio durante el Super Bowl XVIII. Bajo el título de "1984", como una alusión a la novela homónima de George Orwell, bajo la dirección por Ridley Scott (nominado este año al Oscar por The Martian), este comercial se ha convertido en objeto de culto.
La campaña 1984 hoy cumple 32 años y le rendimos un sencillo tributo listado cinco datos curiosos, y poco difundidos, sobre el icónico video:
La voz de "Hello Moto" tuvo la idea
Ver en YouTubeMuchas personas creen que Scott, quien había producido dos años antes Blade Runner, con una atmósfera muy similar a la del anuncio, fue quien tuvo la idea original sobre el concepto, historia y montaje de 1984. La realidad es que esa labor creativa vino por parte de Steve Hayden, uno de los últimos Mad Men, que es también la voz original de la popular frase "Hello Moto", de Motorola.
Hayden colaboró durante años con Apple, desarrollando diversas campañas publicitarias, pero irónicamente a finales de los 90 el publicista se fue con la competencia, IBM, para realizar la también premiada campaña de e-business, que representaría el salto inicial de la compañía para dejar de fabricar modelos de PC.
El otro aniversario incómodo
El comercial de 1984 se emitió en la misma fecha en la que se cumplieron dos años exactos de la alianza directa entre Apple y Microsoft, que terminaría resultando en el desarrollo del sistema operativo Windows. Sí, hubo un tiempo en el que Bill Gates y Steve Jobs fueron socios.
El acuerdo entre ambos se realizó con la finalidad de desarrollar una suite de programas de oficina para Macintosh, con la restricción de que Microsoft no podría lanzar ningún producto similar hasta 1984. Al final sólo se desarrolló Multiplan, un software que terminaría siendo relevado por Excel.
El contrato señalaba que Microsoft no podía podía apropiarse de nada de lo creado "para vender, arrendar, licenciar, publicar o distribuir cualquier modelo financiero, gráfico comercial o programa de base de datos que utilizara un ratón o una tracking ball para cualquier equipo no fabricado por Apple."
Sin embargo eso no les prohibía desarrollar su propio sistema operativo más adelante.
En realidad no fue un anuncio millonario
Se tiene la idea general de que 1984 costó cerca de USD $1.000.000 en su producción, pero la cifra real es mucho menor. Según lo que relata Fred Goldberg en su libro The Insanity of Advertising: Memoirs of an Ad Man el comercial fue realizado en paquete, junto con otros promocionales para la fallida LISA, en total todo costó poco más de USD $650.000, incluyendo los espacios al aire.
Al final 1984 se proyectó en diversos horarios y zonas, para poder ser candidato a ganar un premio publicitario, a la fecha lleva siete reconocimientos, incluyendo dos Clio Awards.
Lo que muestra la cinta Steve Jobs es real
De acuerdo con el libro Chapter 5: 1984 de Ted Friedman y la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson, lo que se muestra en la biopic de Steve Jobs es real: la junta directiva odió el comercial, entre el público pocos entendieron qué modelo de ordenador se anunciaba y durante el apresurado proceso de grabación terminaron contratando a algunos skin-heads como extras para cumplir con el calendario de producción.
Steve Wozniak fue un elemento determinante para autorizar la difusión del anuncio, ya que abogó por su emisión e incluso se ofreció a compartir los gastos de contratación de espacios junto con Jobs.
Al final John Sculley y los demás ejecutivos recapacitaron, el resto es historia.
PSY es más popular
Ver en YouTubeSe estima que cerca de 96.000.000 de personas vieron el anuncio durante el Super Bowl. Una cifra respetable pero que palidece ante los ritmos actuales, donde el video más popular de YouTube, Gangnam Style de PSY tiene ya 2.501.457.358 reproducciones.
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