México ha logrado destacar en la región de Latinoamérica, logrando un segundo lugar, en un tema que debería de preocupar a todos. Pues, según el estudio del 2014 de la Asociacón GSM (GSMA por sus siglas en inglés), genera mil kilotones de basura eléctrica y electrónica. Brasil ocupa el puesto número 1.
De acuerdo a información de El Financiero, la región completa, generó poco más de 4mil kilotones de basura electrónica. México produce un cuarto del ese total. Equipos electrónicos como televisores o teléfonos celulares, lejos de ser destinados a procesos de reciclaje se tiran a la basura resultando en materiales altamente contaminantes y tóxicos. Esta situación se agrava debido a las pobres políticas de reciclaje que existen en México y otros países de América Latina.
De acuerdo al estudio, titulado 'eWaste en América Latina':
“Los residuos de aparatos electrónicos son generalmente considerados residuos que pueden causar daños al medio ambiente y consecuencias graves para la salud humana si se manejan de manera inadecuada. Además de las preocupaciones relacionadas a la salud de los trabajadores directamente expuestos, la basura electrónica tiene varios efectos indirectos sobre la población en general y los segmentos más vulnerables, como los niños.”
El panorama no luce alentador, pues en el 2000 un mexicano producía 6.6kg de basura electrónica al año, cifra que aumento a 8.8kg en el 2014; por lo que se estima que para el 2018 la cantidad de desechos electrónicos y eléctricos suba a 94kg por persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario