Una nueva técnica desarrollada por investigadores de Carolina del Norte podría ayudar a potenciar la eficacia de fármacos anticancerígenos. Ésta implica el uso de 'nanoterminators' de metal líquido que servirían como una especie de 'caballo de Troya' para esas medicinas.
Nanopartículas de una aleación de indio y galio son las protagonistas de esta técnica. Los dos elementos más importantes de este método son la capacidad de transportar a los fármacos y trasladarse adentro de las células cancerígenas de manera selectiva con la ayuda de moléculas denominadas 'ligandos'.
En la imagen de abajo se pueden observar los fármacos como pequeñas esferas de color rojo:
El científico Zhen Gu habló de las ventajas de esta nueva técnica que podría significar un gran avance en el ámbito de las medicinas contra el cáncer:
El avance aquí es que tenemos una técnica de administración de fármacos que puede aumentar la eficacia de los medicamentos que se administran, se puede ayudar a los médicos a localizar tumores, se puede producir en grandes cantidades, y parece ser totalmente biodegradable con una toxicidad muy baja [...] Una de las ventajas de esta técnica es que estos transportadores de metal líquido de fármacos —o nanoterminators— son muy fáciles de producir.
Además de beneficiar la acción de las medicinas anticancerígenas, la técnica garantiza que no exista toxicidad resultante de los procesos metabólicos involucrados. La misma acidez de las células de cáncer ayudaría a disolver las nanopartículas de metal líquido.
Los resultados de la investigación serán publicados en el documento Transformable Liquid-Metal Nanomedicine.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario