Una de las aplicaciones más populares de los últimos tiempos en Chile y en casi todo el orbe es Waze. Con ella cual salmón contra la corriente, son miles de automovilistas los que se aconsejan para evitar las colapsadas calles y para alertarse sobre peligros en la vía y la presencia policial.
Este 12 y 13 de agosto en Valparaíso e impulsado por el Gobierno Regional a través de Corfo y MeetLatam, se reunirán a 30 startups de la zona con el objetivo de promover la cultura de innovación y emprendimiento. Y en este marco conversamos con uno de los principales expositores de la cita, el co-fundador y presidente de Waze, Uri Levine.
¿Puedes hablarnos de la experiencia de pasar de ser una compañía relativamente pequeña en Israel a ser una empresa adquirida por Google?
Se trata de un viaje de vida (y esperemos que sean muchos más para mí). Es la construcción de un impacto, de intentar cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor y al mismo tiempo, una montaña rusa con altibajos que nos obliga a estar constantemente tratando de mejorar. Nuestra mentalidad siempre ha estado puesta en el problema que estamos tratando de resolver (tacos, mejorar la conectividad de los usuarios y mejorar los problemas de tránsito) y la construcción de un ADN adecuado para la empresa y mantenernos por este camino.
¿Por qué no se han integrado a servicios como UBER?
Ahora estamos con una experiencia en Israel de compartir autos y viajes entre la gente, pero sólo eso. Por el momento Waze se centra en los conductores solamente y no en otros servicios.
¿Qué tanta independencia tienen en Google, y con Google Maps? Se integrarán en un futuro?
La verdad es que no sé si eso podrá suceder, lo que sí te puedo decir es que Waze es absolutamente independiente en sus términos de servicio para los conductores.
¿Cuánto conflicto han tenido con las policías locales por los avisos para los usuarios de su presencia fiscalizadora?
Bueno, esto tiene mucho que ver con los objetivos que tenga la misma policía. Si su trabajo es sacar infracciones o partes a los automovilistas, entonces probablemente sí estemos en conflicto, pero si su objetivo como nos dijeron en varios lugares, es asegurarnos que la gente maneje más segura y tenga menos accidentes - entonces los ayudamos.
¿Cómo discrimina la app si los caminos nuevos son de verdad fiables para otros conductores en términos de seguridad?
Básicamente lo vemos en estadísticas, en función del número de personas que conducen y presentan los informes de esas nuevas rutas y que tan rápido y tan frecuente se vuelven esas rutas para nuevos conductores.
Piénsalo de esta manera, en un lugar en que hay una gran cantidad de personas el sistema es más preciso que cualquier otra cosa, sin embargo, en un lugar en el que no llega casi nadie, el sistema es mucho menos preciso.
¿Tiene alguna opinión del conflicto Uber, Cabify, etc. vs Taxistas alrededor del mundo?
Es importante creo yo notar que el mercado de los taxis y el transporte público está regulado en casi todo el mundo, la oferta está regulada y una vez que se cambia, entonces hay un nuevo equilibrio en el mercado - el regulador de cada país debe decidir si protegen a los proveedores o los consumidores.
¿Han pensado incorporar información sobre estacionamientos?
En algunos lugares hay datos de estacionamiento que están disponibles, me imagino que con el tiempo Waze tendrá información sobre este tema de forma mucho más regular y permanente en la aplicación.
Uno de sus lemas es: la confianza en la comunidad siempre ha sido clave. “Es muy raro que alguien reporte algo que no existe". ¿Todo debemos dejarlo en manos del usuario?. ¿Cómo hacen ese filtro para saber que algo puede ser incorrecto por ejemplo?
Ahí es donde la labor del mismo usuario es fundamental en hacer todo el trabajo de corrección. Piense en lo siguiente, si haces un reporte falso o una edición de mapas en un lugar en la que hay una gran cantidad de conductores, caerás en el escrutinio inmediatamente y se corregirá por otros usuarios. Sin embargo, si reportas algo falso en un lugar en que no hay nada, entonces lo que realmente sucede es que nadie se preocupa.
Con tu experiencia con Waze, nos puedes dar un consejo para emprendedores.
Enfoque - sólo hay una cosa que puedes hacer bien, con el fin de hacer las cosas bien, tienes que dejar todo, enamorarte del problema - tienes que enfocarte en el problema, no en la solución. La misión que tengas, ese verdadero ADN define tu viaje - que esta misión te muestre el camino. Hay que ver cuál es el camino para obtener triunfos. Hay que conocer a tu audiencia y tus usuarios. Dejar de pensar en ti mismo y empezar a pensar acerca de tus usuarios.
El año pasado dijiste en una entrevista con la revista Capital que "La economía aquí en Chile es bastante mejor que el promedio y la realidad es que en Chile hay menos corrupción en el sistema". Hoy con algunos escándalos que sacuden al gobierno de la presidenta Bachelet y que salieron a la luz este 2015, podrías afirmar lo mismo.?
Me gustaría darle una vuelta a tu pregunta, si estás atrapado por la policía, ¿puedes pagarles para que te dejen escapar? Si vas a conseguir un servicio por la vía convencional, ¿tienes que pagar por separado o de forma extra con el fin de obtener el servicio?.
En general, todos los países tienen escándalos y la corrupción, y esto es parte del sistema, y basta pensar en lo siguiente: suponga que estás en un proceso de selección de personal para tu empresa y un viejo amigo postula junto con otras 50 personas, ¿no preferirías a tu amigo?. La pregunta clave que deberías hacerte como un ciudadano normal es: Tienes los servicios que necesitas, la ayuda que necesitas y las oportunidades que necesitas? - si la respuesta es sí, entonces Chile todavía es un muy buen lugar para estar.
¿Nos podrías contar algo de Moovit?. Tu otro emprendimiento para transporte público del que eres director.
Moovit es como Waze pero para el transporte público - y de hecho aún con más éxito y crece aún más rápido. Moovit ayudará a elegir la mejor ruta para ti, utilizando el transporte público y se encuentra actualmente activo a nivel mundial con cerca de 25 millones de usuarios a nivel mundial y un gran éxito en Chile.
Pero también he empezado a emprender en otras empresas tras el éxito de Waze:
Roomer - un mercado para la reserva del hotel no reembolsable, si tú estás haciendo la reserva en un hotel y hay cambios en el plan, muchas veces se atascan con una reserva de hotel que no se puede cancelar. Roomer te permite vender la reserva a otra persona y recuperar parte de la plata pérdida.
FEEX - mi emprendimiento que se ocupa del mayor secreto del mundo - comisiones financieras. Hay mucho dinero de las tasas financieras en los EE.UU cada año y la mayoría de las personas ni siquiera sabe que está pagando. Un estadounidense promedio pierde 1/3 de su ahorro a las tasas de jubilación. FEEX es un servicio web muy simple, te permite saber cuánto impuesto estás pagando y cómo reducirlos drásticamente.
FairFly - el secreto más grande en la industria de viajes - lo que pasó con el billete de avión después de realizar la reserva, la realidad es que estos precios están subiendo y bajando sobre la base de la demanda, y FairFly simplemente monitorea tu propio itinerario y tan pronto existe una caída de los precios (por debajo de las tasas de cancelación) te avisa.
Engie - Se refiere a la frustración e indefensión que tienes en el mecánico. Si hay un problema en el auto, la mayoría de nosotros simplemente hace lo que el mecánico nos dirá y nosotros nos sentiremos frustrados porque no sabemos. Engie es un sistema que se ejecuta en el teléfono inteligente, se conecta a la computadora del coche y hace el diagnóstico, y luego pide cita al mecánico.
Además tengo tres nuevos emprendimientos que serán lanzados este año y probablemente otros 3 el 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario