La Nasa anunció esta semana el lanzamiento de una nave con forma de platillo volador desde Hawái este viernes 5. Este prototipo, que servirá para probar un paracaídas supersónico, fue diseñado especialmente para crear resistencia atmosférica al ingresar a la tierra, siendo un precedente para futuras misiones espaciales a Marte.
De acuerdo a la Nasa, la nave sería lanzada originalmente el martes; pero debido al mal tiempo, el fuerte viento y las grandes olas que impedirían la recuperación de la nave una vez de vuelta en La Tierra; reprogramaron la misión para el 4 de junio y luego para el viernes 5.
Si las condiciones de este viernes lo permiten, el "platillo volador" LDSD será puesto a una altura de 37.000 metros sobre el nivel del mar a través de un globo. Posteriormente, cuando el LDSD vuelva a la superficie, desplegará un paracaídas supersónico gigante de 30 metros de ancho. Todo esto será transmitido por streaming en tiempo real.
Según señaló Mark Adler, director del proyecto, todos "tendrán la oportunidad de ver el mismo video que yo veré, al mismo tiempo".
Desde 1976 que la Nasa no desarrollaba la tecnología para desacelerar las altas velocidades de las naves que ingresan a la atmósfera. De hecho, tanto el Viking como el Curiosity llevado a Marte usan el mismo tipo de paracaídas.
Si el nuevo platillo volador funciona exitosamente, en un futuro la Nasa podrá trabajar en naves más grandes, que incluso puedan caer en superficies rocosas como en elevaciones altas. Asimismo, este desarrollo podría ser la piedra angular de una misión espacial al planeta rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario