lunes, 29 de junio de 2015

Científicos suecos crean neuronas artificiales capaces de conectarse con las orgánicas

El terreno del cerebro humano se había mantenido durante décadas como un campo de avances limitados, sin embargo en los últimos tiempos ha sido posible lograr lo inconcebible. Crear neuronas a partir de muestras comunes de sangre ya es una realidad, pero la idea de crear y conectar neuronas artificiales con naturales era mero terreno de ficción cyber-punk, hasta ahora.

Un grupo de investigadores del Karolinska Institutet en Suecia ha conseguido crear una neurona sintética capaz de conectarse e interactuar con neuronas orgánicas, con lo que se abre un nuevo capítulo en los estudios dentro de este terreno, iniciando la posibilidad de desarrollar nuevos métodos en el tratamiento de desordenes neuronales. La investigación publicada en la más reciente edición de Biosensors and Bioelectronics da cuenta de la estructura de esta creación y su proceso de emulación:

(C) karolinska institutet (C) karolinska institutet

De acuerdo con Popular Science, una neurona común tiene la capacidad de soportar una transmisión de señales al ritmo de un trillón de bits por segundo, en ese orden, la neurona artificial del Karolinska Institutet logra conectarse con las neuronas orgánicas imitando un circuito, en un proceso de detección de señales químicas mediante estimulación eléctrica, en donde se liberan neurotransmisores químicos como respuesta ante cada estímulo externo.

De tal modo que esta neurona artificial funciona en base al estímulo que logra producir en las orgánicas y las funciones de feedback que reproducen mutuamente en cada ciclo. Sin embargo, está muy lejos de iniciar con su aplicación práctica en el terreno médico, ya que el prototipo desarrollado, compuesto por polímeros bioeléctricos orgánicos, es demasiado grande, aunque existe un video donde muestran la base de su desempeño:

Ver en YouTube

La siguiente meta es obvia y ambiciosa, reducir las dimensiones de la neurona artificial para poder implementarla directamente en el cerebro humano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario