lunes, 10 de agosto de 2015

Podcast: el renacer de un gigante dormido

Gracias a la masificación de internet, los programas de radio comenzaron a estar disponibles siempre en la web. Después de ser transmitidos en vivo, eran envasados y subidos a la red para que cualquiera pudiera revivir su programa favorito. Así es como nace el Podcast: un formato muy innovador, que se adelantó en una época y que hoy, gracias a la proliferación de los dispositivos móviles y de la aceleración de la conectividad, le están dando una nueva oportunidad.

Según la plataforma digital de investigación eMarketer, solamente en EE.UU. se estima que existen más de 27 millones de personas que reproducen 6 podcast semanalmente. Ya en el 2013 Itunes celebraba su billón de suscritos en este formato, dejando entrever que esta adaptación de los programas radiales en vivo volvió para quedarse.

Programas como “Serial”, una serie norteamericana en formato podcast que se enfoca en el relato de un famoso caso de homicidio sucedido en Baltimore cuando corría 1999 en el país del norte, ha obteniendo más de 95 millones de descargas.

De las aplicaciones más famosas que puedes encontrar en el marketplace de Google, está Stitcher y Podcast Republic, que permiten escuchar programas radiales, principalmente en inglés, de temas como comedia, deporte, noticias, entre otros.

Chile no se queda atrás en esta materia, la aplicación Anchor, apoyada por el programa de Start-Up Chile, permite escuchar contenidos en español, especialmente adaptados a un formato de corta duración, para que sus usuarios tengan la posibilidad de escuchar contenido de calidad de manera más eficiente y en cualquier lugar.

Además, Anchor fomenta el trabajo remoto de los actores de voz, abriendo una vitrina laboral tanto para estos profesionales como para aquellos que comienzan a incursionar en el mundo de la interpretación vocal, ya que estos profesionales son los que leen y graban los artículos periodísticos que luego serán incorporados en el formato podcast dentro de la app.

En un mundo cada vez más acelerado y el audio es el único formato que puede ser consumido cuando estás realizando otras actividades. Hoy, el podcast está evolucionando a una versión más relacionada con las necesidades actuales de las personas: Contenido específico y de corta duración. Incluso Netflix está adaptando sus programas en clips reducidos, de cinco minutos de duración, para el consumo de  los usuarios smartphone.

El contenidos disponible actualemente proviene de importantes organizaciones como Grupo Dial, Injuv.fm, y Universidad Finis Terrae, cuyos alumnos tienen la oportunidad de disponer de un portfolio online, desde sus primeros pasos en el Periodismo y la Locución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario