Barry Katz, es profesor de humanidades y diseño en el Colegio de las Artes de California, ha escrito tres libros, ensayos y múltiples artículos, es miembro IDEO, empresa dedicada a mejorar negocios desde el diseño de servicios, espacios y tecnología. Su último libro es sobre la evolución del diseño en Silicon Valley llamado: Make It New: The History of Silicon Valley Desing, que puedes encontrar en Amazon por $21.74.
Quisimos aprovechar una de las mejores cosas que tiene la tecnología actual: comunicarse con gente que de otra forma no podríamos. Conversamos con uno de los diseñadores más influyentes para que nos diera su visión sobre la contingencia tecnológica y así adentrarnos en aquel famoso valle de silicio. ¿Qué le hubieses preguntado?
FayerWayer: ¿Qué hace tan especial a Silicon Valley para llegar a convertirse en el epicentro del desarrollo tecnológico en el mundo?
Barry Katz: La cosa que es esencial entender es que Silicon Valley es un ecosistema que ha tomado 60 años para evolucionar: un par de grandes universidades, los gigantes de la tecnología, una aventura eficiente de capital de mercado, firmas legales especializadas en propiedad intelectual, y un diseño cultural que surgió junto e interconectado el uno con el otro de una manera recíproca. En Silicon Valley hemos visto no sólo una secuencia de inventos, pero el desarrollo acumulado de una secuencia de plataformas tecnológicas como núcleo – el semiconductor > computador personal > software > Internet > biotecnología. — de una forma que nunca había sucedido, según mi conocimiento, en la historia.
FW: ¿Quiénes son los diseñadores con el legado más grande en Silicon Valley?
BK: Uno podría nombrar unos cuantos individuos importantes —David Kelley of IDEO, Hartmut Esslinger de frog, Jony Ive de Apple—pero en realidad es la pregunta equivocada. Lo que es más característico sobre la cultura del diseño en Silicon Valley es precisamente que—no así en Europa—nunca ha se ha tratado del estilo único de algún diseñador célebre, pero sí sobre los equipos multidisciplinarios, a menudo trabajando anónimamente para clientes destacados. Tenemos un dicho de que tú puedes comprar un computador que diga “Intel inside”, pero no puedes comprar un computador que diga “IDEO afuera” incluso si IDEO lo diseñó.
FW: ¿Cuáles son los eventos más importantes del desarrollo de Silicon Valley como lo conocemos hoy?
BK: Hay muchos: el motín de la llamada “Traición de los 8” quienes dejaron el Semiconductor de Shockley en 1957 para fundar finalmente Intel, National Semiconductor, AMD y otras; Douglas Engelbart y el Centro de Investigación de Aumentación en el Instituto de Investigación de Stanford. En los 60s; Xerox PARC y la invención de la computadora de escritorio en los 70s… Desde un punto de vista del diseño, que es mi propio campo de interés, no vacilo al decir que Steve Jobs es el punto fijo en el que muchas historias dan un giro por la simple razón que él acordó a diseñar un lugar que nadie había ocupado en ninguna compañía anteriormente.
FW: ¿Qué necesita resolver o atacar primero la Internet de las Cosas antes de convertirse en algo masivo?
BK: ¡Interesante pregunta! Puede ser que una generación necesita pasar y una nueva emerja que tome la conectividad total por sentada. Mi mamá tuvo que aprender c+omo prender una televisión; yo nací sabiendo. Yo tuve que aprender como prender un computador; mi hijo nació sabiendo. La próxima generación probablemente tome por sentado que pueden googlear una receta o un par de jeans, y ellos no aceptarían nada menos que eso.
FW: ¿Qué importancia le asigna a la Inteligencia Artificial en futuras innovaciones?
BK: Disculpa, esta pregunta está (como decimos en Silicon Valley) “por sobre mi salario”.
FW: ¿Cómo evolucionará el diseño en los dispositivos tecnológicos actuales con el desarrollo de la realidad virtual?
BK: Tarde o temprano la gente va a entender que “realidad virtual” es una contradicción de términos un oxímoron (como “música militar” o “Unión Soviética” o “sexo seguro”) y volveremos a la tierra y a nuestros muy rechazados cuerpos.
FW: ¿Cuál es la manera de replicar el modelo de Silicon Valley en países menos tecnologizados?
BK: Eso es fácil: no deberías. Nuevamente, “Silicon Valley” es producto de una compleja interacción entre factores que han tardado décadas para madurar. Nadie debería esperar que por construir edificios cool, fundar unos cuantos emprendimientos, y sentarse a esperar que pase exactamente lo mismo. No hay una razón de por qué ha tardado 60 años (Japón, Corea del Sur o China no se demoraron 150 años en tener una Revolución Industrial). Las buenas noticias, sin embargo, es que en cada región tiene sus capitales únicos—histórico y cultural como también técnico y medioambiental—y el verdadero reto es identificarlos, organizarlos, y prender la bombilla. Pero no es como hornear una torta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario