Hoy es el último día del año, un año en el que ideas que hasta hace no mucho eran parte, exclusivamente, de la ciencia-ficción, como la comunicación entre cerebros y las balas con guías automáticas, se han hecho realidad. A continuación os dejamos una lista con algunos avances científicos y tecnológicos que lo demuestran.
La telepatía entre humanos a miles de kilómetros ya es posible
Por primera vez, en 2014, dos personas situadas a 7.800 km de distancia pudieron decirse “hola” de forma telepática. El experimento, realizado por un equipo internacional de investigadores y coliderado por la Universidad de Barcelona, consiguió establecer una comunicación directa y consciente entre dos cerebros humanos utilizando tecnologías no invasivas.
Para transmitir el saludo desde Thiruvananthapuram (India), donde se encontraba el emisor, hasta el cerebro del receptor situado en Estrasburgo, los científicos emplearon electroencefalogramas conectados a internet y tecnologías de estimulación magnética transcraneal guiadas por un robot.
En un hallazgo similar, investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, demostraron cómo se puede controlar el cerebro de otra persona a distancia. Mediante una interfaz cerebro a cerebro conectada a Internet consiguieron que lo que pensaba un individuo fuese ejecutado por otro situado a un kilómetro y medio de distancia.
La animación suspendida como tratamiento médico de emergencia
Este año, cirujanos en el Hospital UPMC Presbyterian , en Estados Unidos, realizaron las primeras pruebas de animación suspendida en pacientes humanos con heridas potencialmente mortales con el fin de proporcionar a los cirujanos un precioso tiempo para curarlos.
La técnica consiste en reemplazar la sangre del paciente con una solución salina fría y mantener el cuerpo a una temperatura de 10ºC durante unas pocas horas, lo que hace más lentas las funciones metabólicas del organismo y la necesidad de oxígeno.
Ver en YouTube
La NASA envía una llave inglesa por correo electrónico al espacio
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional utilizaron recientemente su impresora 3D para fabricar una llave inglesa. La herramienta fue diseñada en la Tierra y se envío por correo electrónico al comandante Barry Wilmore quien se encargó de imprimirla. Es un ejemplo perfecto de cómo la impresión 3D puede cambiar las misiones espaciales, permitiendo que los astronautas produzcan los utensilios (incluso la comida) que necesitan cuando los necesitan, sin necesidad de esperar a la próxima misión.
Introducen la mente de un gusano en un robot
El objetivo del proyecto OpenWorm es crear una versión digital, dentro de un ordenador, del gusano nematodo Caenorhabditis elegans . Aún están en ello pero lo que sí han conseguido ya es replicar las 302 neuronas que forman el cerebro del gusano e implantárselas a un robot hecho con Lego.
Una vez cargado el software que simula el cerebro, el robot comenzó a comportarse de manera similar a como lo haría un gusano real, esquivando los objetos a su paso y deambulando en una serie de patrones bastante definidos.
Ver en YouTube
El objetivo del proyecto OpenWorm es crear una simulación completa, mediante software, del gusano nematodo. La idea detrás de este proyecto, que se financió con éxito en Kickstarter, es tratar de entender mejor cómo funciona el cerebro. Los resultados podrían ser útiles en multitud de campos, incluyendo la programación, la inteligencia artificial, e incluso la investigación sobre enfermedades que afectan al cerebro como el Alzhéimer o el Parkinson.
Construyen un cromosoma artificial desde cero
Un equipo internacional de científicos, liderados por expertos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, consiguieron crear en un laboratorio el primer cromosoma 100% artificial de la historia. El cromosoma en cuestión es el cromosoma III de la levadura Saccharomyces cerevisiae que se utiliza para fabricar pan, cerveza y vino.
Se trata de la primera vez que se logra producir ADN sintético en una célula compleja como la que tienen las plantas, los animales y los seres humanos, lo que podría ayudar a producir en el futuro productos químicos industriales, nuevos medicamentos, materias primas para la alimentación e incluso biocombustibles.
Los científicos confían en tener versiones sintéticas de los 16 cromosomas de esta levadura antes de 2017.
Ver en YouTube
Un hombre sin brazos recibe dos prótesis que puede controlar con la mente
Los últimos días del año hemos conocido el caso de Les Baugh, un varón de Colorado, Estados Unidos, que se ha convertido en el primer ser humano en recibir dos brazos prostéticos que se controlan con la mente. Aún no es permanente, pero los investigadores de la Universidad Johns Hopkins que han desarrollado la tecnología esperan que eventualmente sus brazos se conviertan en un elemento de por vida.
Ver en YouTube
La cibernética ha proporcionado grandes avances en 2014. Gracias a una tecnología, desarrollada por médicos del Duke Eye Center, que conecta la retina con el cerebro, Larry Hester, un hombre de 66 años que había permanecido ciego los últimos 33 a consecuencia de la retinitis pigmentaria, recuperó la visión.
Otro equipo de científicos de la Case Western Reserve University, también en Estados Unidos, lograron que pacientes con extremidades amputadas recuperasen el sentido del tacto mediante un sistema insertado en la prótesis del paciente que envía señales eléctricas al cerebro.
Un dispositivo vuelve invisibles los objetos en el espectro visible
Conseguir una manera de hacer invisibles los objetos es un viejo sueño de la humanidad, pero los sistemas que se han desarrollado hasta ahora implican medios demasiado costosos y complicadas combinaciones de recepción y proyección de imágenes.
Investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, desarrollaron este año un dispositivo de camuflaje asequible y sorprendentemente efectivo. Combinaron cuatro lentes ópticas que mantienen un objeto oculto incluso cuando el espectador se mueve lado a lado. El sistema tiene múltiples aplicaciones. Podría utilizarse para eliminar los puntos ciegos en los vehículos o permitir que los cirujanos puedan ver a través de sus manos durante la cirugía.
Las balas teledirigidas se hacen realidad
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA) del ejército estadounidense anunció la creación de unas balas para rifle que pueden ser guiadas en el aire con un láser para no fallar nunca. Las balas puede dar en el blanco hasta 1,9 kilómetros de distancia.
El proyecto se denomina EXACTO (Extreme Accuracy Tasked Ordenance) y comenzó hace cuatro años pero la primera bala no se disparó hasta julio de 2014. DARPA no proporcionó muchos detalles de cómo funcionan estos nuevos proyectiles “mágicos”. Al parecer, las balas integran sus propios sistemas de navegación, propulsión, compensación en vuelo y dirección para contrarrestar las desviaciones provocadas por el viento u otros factores.
Ver en YouTube
La humanidad aterrizó un robot en un cometa
Hemos enviado sondas robóticas a los planetas, incluso más allá de nuestro Sistema Solar, pero nunca habíamos hecho nada como esto.
El aterrizaje de Philae en el cometa 67P a principios de noviembre no fue perfecto, pero la misión Rosetta ha sido aclamada como un rotundo éxito. Además de imágenes increíbles, los científicos ya han descubierto compuestos orgánicos en el cometa, datos que podrían resolver el misterio sobre el origen del agua en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario