Beatport es actualmente un sitio web donde los músicos (en su mayoría independientes) venden canciones a través de un catálogo apuntado hacia los DJs. Es una suerte de repositorio donde se publican los trabajos nuevos para que los usuarios adquieran el MP3, en un portal que se dedica casi exclusivamente a la comercialización de singles. Sin embargo, todo esto está a punto de cambiar.
Porque según los últimos reportes, la compañía está pronta a lanzar un nuevo servicio de streaming musical, donde los usuarios podrán sólo escuchar canciones muy al estilo de lo que ofrece iTunes, Spotify y otras alternativas que dominan el rubro. Dicha plataforma estará lista durante el año 2015 y para sorpresa de muchos, será gratuita y su modelo de negocios estará apoyado casi únicamente en la publicidad.
Claro está, Beatport tendrá que llegar a un acuerdo para licenciar los contenidos desde las grandes casas disqueras y negociar sus ganancias por aquello. Pero en este caso dicho problema sería menor, ya que aproximadamente el 90% del catálogo actual corresponde al trabajo de artistas independientes que no pertenecen a un gran sello.
En cuanto a la venta de canciones para ser adquiridas por DJs o fanáticos, eso no estará perdido. Porque dicho servicio funcionará a través de un segundo portal llamado Beatport Pro , el cual ya está disponible y se encuentra en período de pruebas para que cualquiera lo visite, en un lugar donde continuará la comercialización de singles individuales.
Pero el nuevo sitio (que se quedará con el dominio beatport.com) ofrecerá streaming y algo más: información de eventos, perfiles de los artistas y hasta la posibilidad de alojar presentaciones en vivo para ser transmitidas a través de Internet, para el goce de miles de usuarios que no tendrán que pagar por aquello.
Sin duda se trata de un giro importante para la compañía, la cual es administrada por SFX Entertainment y que demuestra su capacidad por adaptarse a los nuevos tiempos, donde la tendencia reinante parece ser el streaming de música en lugar de optar sólo por la venta de contenidos pagados o peor aún, mantener el modelo de negocios antiguo donde sólo se venden álbumes o CDs físicos.
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