Lo sabemos, están todos muy emocionados por la Switch y todo lo que la rodea, pero hay otro lanzamiento de una consola de Nintendo que literalmente está a la vuelta de la esquina, la NES Classic Edition.
No, técnicamente no es nueva y viene solo con juegos viejos, pero el arrastre de nostalgia que trae para jugar en ella o simplemente tenerla de objeto de colección ha ido creciendo. Tristemente además, es lo único emocionante que lanzará Nintendo hasta marzo del próximo año, por lo que es comprensible el hype tras ella.
Algunos medios estadounidenses y europeos ya han recibido la consola de antemano. Y sumando eso a la información que está dando vueltas, es momento de ver todo lo que sabemos respecto a ella para que hagas una compra informada. Al menos con lo que sabemos hasta ahora.
La consola y sus contenidos
Ya hay varios videos de un Unboxing dando vueltas por lo cual se puede confirmar que la consola trae lo siguiente:
- La consola en si (Duh)
- Un manual en tres idiomas (incluido el español) que también sirve como póster
- Un control clásico de NES (se venderán controles adicionales por separado)
- Cable HDMI
- Adaptador de corriente
La consola en si solo trae cuatro puertos, los dos frontales para los controles (junto al botón de encendido y el de “Reset” para cambiar el juego) y dos posteriores, la entrada HDMI y la entrada del cable de corriente.
Ver en YouTubeActualmente hay mucho debate debido a lo corto que es el cable del control de NES, pero ya hay compañías vendiendo extensores. Yup. La compañía Nyko ya está ofreciendo dos alternativas al “problema”: el Extended Link, que permite extender el alcance del cable, y el Miniboss, un control inalámbrico.
Los Juegos
Obviamente una consola es nada sin su software (los juegos venden consolas, como alguna vez dijo Reggie Fils-Aime) por lo que aquí tenemos los 30 juegos disponibles en la consola, donde se mezclan clásicos de Nintendo y juegos de otras compañías como Namco Bandai, Capcom, Koei Tecmo y Konami.
- Balloon Fight
- Bubble Bobble
- Castlevania
- Castlevania II: Simon's Quest
- Donkey Kong
- Donkey Kong Jr.
- Double Dragon II: The Revenge
- Dr. Mario
- Excitebike
- Final Fantasy
- Galaga
- Ghosts 'n Goblins
- Gradius
- Ice Climbers
- Kid Icarus
- Kirby's Adventure
- Mega Man 2
- Metroid
- Mario Bros.
- Ninja Gaiden
- Pac-Man
- Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
- Star Tropics
- Super Contra
- Super Mario Bros.
- Super Mario Bros. 2
- Super Mario Bros. 3
- Tecmo Bowl
- The Legend of Zelda
- Zelda II: The Adventure of Link
Es importante destacar que estos son los juegos definitivos, no podrás remover ni añadir mediante descarga juegos, de hecho la consola ni siquiera es posible de conectar a internet, aunque no dudamos que no faltará el que le meterá mano para ver que se puede hacer con el producto.
¿Y si uso el control de la NES Mini en la Wii U?
Este apartado es especial pues no se necesita ser un científico nuclear para saber que juegas títulos de NES con la cantidad mínima de botones en el control, pero hablando de controles ¿Qué pasa si utilizamos el control de NES incluido en la consola en otros títulos de Wii U (incluyendo Consola Virtual)?
La gente de GameXplain ha subido dos videos mostrando que juegos serían viables de utilizar con el clásico mando. Técnicamente todo puede jugarse pero por la falta de botones mas de alguno sería complejo de manejar o casi imposible de disfrutar por completo. A continuación la lista y los videos, los cuales solo son un puñado de juegos, quedan muchos más por probar (y no dudamos que comenzará el fenómeno del “NES Controller Challenge”).
Si se puede jugar:
- Shovel Knight
- Super Mario Maker (solo niveles clásicos de Super Mario Bros.)
- Super Mario World (con limitaciones en acciones, pero ajustable)
- NES Remix 1 y 2
No se puede jugar:
- Super Smash Bros. (No puedes moverte)
- Mario Kart 8 (A menos que te guste jugar sin drifts ni ítems)
- Super Mario 64 (No puedes moverte)
- Super Mario 3D World (gameplay sumamente limitado)
Ver en YouTube
Fecha de lanzamiento
Nintendo rara vez hace lanzamientos con desfase en territorios latinoamericanos, la mayoría de las veces prefieren despachar sus productos antes de tiempo para que las tiendas tengan stock en la fecha de salida y por lo general obtenemos en Latinoamérica los juegos y consolas en la misma fecha que Estados Unidos.
La NES Classic Mini está planeada para salir el próximo jueves 11 de noviembre y deberíamos tenerla en territorio latino el mismo día. El día de su anuncio Juan Cancino Campos, empleado de Juegos de Video de Chile S.A., los encargados de traer los productos de la marca a este país y reconocido por ser una de las voces “oficiales” de Nintendo acá, dijo que la consola llegaría el mismo día a estos lados.
@8gigascom 11/11 es la información oficial. No tengo información del precio. Saludos
— Juan Cancino Campos (@juancancinoc) 14 de julio de 2016
En el caso específico de Chile actualmente existe un paro de funcionarios públicos, eso incluye a los empleados de la aduana, lo que ha afectado a su primera víctima, Call of Duty: Infinite Warfare. Según nos informan, las copias físicas del juego actualmente están varadas en nuestras aduanas por lo cual se perderán la fecha oficial de lanzamiento del 4 de noviembre y las tiendas estiman que los podrán vender desde el 11 de noviembre, si todo sale bien.
El paro aún continúa y sin señales de que acabe pronto, por lo que si la fecha de lanzamiento es correcta y la movilización no se depone de aquí a la próxima semana, la llegada a tiempo de la NES estaría en peligro.
Disponibilidad
Aquí es donde empezamos a temblar ya que, a pesar del accesible precio oficial de USD $60, muchos rumores circulan entre informantes de Nintendo y la prensa estadounidense que la disponibilidad de la consola sería sumamente limitada.
El rumor del momento es que Nintendo quiere hacer con la Classic Mini lo mismo que, deliberadamente, hizo con algunos amiibos en el pasado: enviar stock limitado para que la consola sea difícil de encontrar y la gente sienta aún más la necesidad de adquirirla, transformándola en un “objeto de colección”, todo de manera fabricada artificialmente por la marca.
Es un plan malévolo pero que podría funcionar, resultó con un par de juguetes coleccionables, podría sin drama resultar con esta consola, pero como mencionamos nada de esto ha sido confirmado ni dicho oficialmente, todo es charla secreta a voces.
Precio
Y lo que todo el mundo está esperando, el famoso precio. Si, el precio base oficial en los Estados Unidos es de USD $60, pero, ¿qué pasa con la conversión a precio local? Estamos a menos de una semana del lanzamiento y Nintendo ni sus distribuidores locales se han pronunciado respecto de manera oficial, así que lo que hablaremos a continuación es netamente especulación o precios vistos en panfletos o tiendas.
En el caso de México el usuario de Twitter Carraman se encontró con un panfleto de BestBuy el cual, confirmando la fecha del 11 de noviembre, pone el precio de MXN $1999, unos USD $105 a la conversión actual. Considerando el alto precio a causa de los impuestos, no nos sorprendería de que este termine siendo el precio oficial en dicho territorio.
Creo que hasta puedo conseguirme un NES original y mas barato... http://pic.twitter.com/Nj1d74YbGh
— José Carranza Pérez (@Carraman) 3 de noviembre de 2016
El Impuesto actualmente en México es del 16% del valor del producto, lo que lo dejaría en MXN $1322 (USD $70), pero sabemos como se inflan los precios en el mercado.
Por su parte en Chile aún esta a la deriva al respecto, ni siquiera una pista. Las grandes tiendas de retail y especializadas aún no han actualizado nada al respecto, sin embargo pequeñas tiendas, consideradas más “underground” y sin soporte oficial de las distribuidoras, se han aventurado a decir que la consola costará CLP $49.990, unos USD $77, como indica la tienda 8-Bits.
El precio “neto” debería ser CLP $39099 (USD $60) y con el IVA de un 7% quedaría en CLP $46528 (USD $71) pero tomando en cuenta el ejemplo mexicano el precio anteriormente mencionado no sería un precio descabellado, pero también hay que considerar los gastos adicionales como el transporte. Esto es meramente especulación, pero, y ya adecuados a la idea que los productos a Chile llegan a la conversión “USD $1 = CLP $1000” a la que están acostumbrados, no sería descabellado que el precio mínimo sea de CLP $59990 (USD $92), ya algo más cercano a los USD $105 de México.
Uno de mis seguidores en Twitter rolandoando_ me comentó que hizo la “reserva” de la consola a uno de estos vendedores “under” que la ofrecen a CLP $49.990 (USD $77), preguntó este jueves pasado que pasaría con su orden y la respuesta que obtuvo fue que “en muchos países comenzaron a devolver el dinero de las reservas” ya que “Nintendo no podría entregarles el stock prometido y que la última confirmación de esto sería el día 5 de noviembre”, por lo que en caso de que la empresa “no respete el stock” comenzarían a hacer la devolución completa del producto. Algo huele mal aquí.
@vichocardenas yo la "reservé" en una de esas tiendas, hoy pregunté y esta fue la respuesta. http://pic.twitter.com/TwW6qhpSmu
— Rolando Inostroza (@rolandoando_) 3 de noviembre de 2016
No estamos seguros al respecto de la respuesta de dicha tienda, pero al menos soportaría el rumor anterior del escaso stock que tendría la máquina al llegar a Chile. Sea cual sea el caso respecto a ello CLP $49990 es un valor bastante optimista ya que los juegos tienen la tendencia de llegar a precio justo (incluso más barato) pero en el caso de las consolas siempre se ve un mayor precio, lo que fácilmente afectaría a la NES Classic Mini.
Esa es toda la información que manejamos al respecto la nueva consola retro de Nintendo por ahora, en cuanto sepamos más o nos llegue información oficial te lo haremos saber cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario