Los sistemas microfisiológicos, conocidos popularmente como "órganos en un chip", se han convertido en una nueva e interesante tendencia, para el desarrollo de estudios en el terreno de la medicina y la ciencia.
Tenemos el caso reciente del robot fumador diseñado para comprender los misterios de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y ahora científicos de Harvard presentan su primer corazón en un chip, con sensores integrados e impreso a través de técnicas 3D.
De acuerdo con una publicación de la Universidad, científicos han desarrollaron seis tintas distintas, que integran sensores de tensión suaves dentro de la microarquitectura del tejido en este corazón, que a su vez se divide en diversos depósitos, cada uno con sus respectivos tejidos (y sensores) integrados, que permitirán aplicar diversas enfoques de estudio a la vez:
Este nuevo enfoque programable para la construcción de "órganos en un chip" nos permite cambiar y personalizar el diseño del sistema integrando sensores, a la par que agiliza de manera significativa la recopilación de datos.
Así lo señala Johan Ulrik Lind, uno de los autores de la investigación, publicada también en la más reciente edición de Nature Materials.
Los investigadores de Harvard contarían ya con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas microfisiológicos, capaces de imitar a la perfección el comportamiento de un órgano humano, pero este corazón impreso en 3D sería su logro más avanzado.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario