Uber, a ojos del público en general, parece ser una compañía cool y exitosa y moderna. Pero desde el lado financiero, la realidad es un poco diferente: en la primera mitad del 2016 se estima que perdió más de 1.200 millones de dólares.
Reporta Bloomberg que durante el segundo trimestre del año las pérdidas llegaron a USD $750 millones y uno de los principales motivos, según analistas, está en los subsidios que le hacen a sus conductores. Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, la compañía básicamente amortiza los costos de un viaje en Uber pagando de su bolsillo a los choferes, de manera que los precios se puedan mantener sin alzas.
"Uber tiene mucho dinero, por lo que la situación para ellos no es tan preocupante ahora", explica Max Chafkin de Bloomberg Business Week. Y ejemplo de ello es que las pérdidas de Uber se asimilan a las pérdidas de compañías tecnológicas en la burbuja de las punto com; todos sabemos que pasó con esas compañías a comienzos del milenio.
La pregunta es: ¿por qué Uber pierde tanto dinero y aún así los inversionistas siguen confiando en ellos? "Cuota de mercado", dice Chafkin. "La gente cree que se trata de una industria muy grande. Uber puede perder mucha plata pero también está creciendo y se está expandiendo muy rápido".
Cuando tomas un Uber en una gran ciudad y te preguntas por qué es tan barato, la respuesta es que Uber está poniendo de su bolsillo para que los choferes acepten cobrar esas tarifas.
De todas formas, la situación está lejos de ser crítica para Uber y la apuesta es que durante la segunda mitad del año las pérdidas se mitiguen. Quizás ello explica de alguna forma el interés de la compañía en vehículos autónomos (y así jubilar a sus conductores).
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