A finales del año pasado, la expectación en el mundo científico con respecto al descubrimiento de una nueva partícula se acrecentaron a raíz de una fluctuación de datos obtenidos por dos grupos de científicos, quienes realizaban pruebas en el Large Hadron Collider (LHC), o mejor conocido por estas latitudes como el Gran Colisionador de Hadrones. Sin embargo, esas esperanzas se desvanecieron durante la última semana, luego de que tras varias pruebas más y meses de análisis, se detectara que esa variación fue solo una fluctuación estadística.
De acuerdo a la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN (vía Gizmodo), el anuncio fue dado a conocer durante la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía (ICHEP 2016) en Chicago, en el que se detalló que tanto el medidor ATLAS como CMS no han podido dar otra vez con el bosón de 750 gigaelectronvoltios (GeV) que se percibió en diciembre de 2015.
Aquella partícula, que tenía seis veces más masa que el bosón de Higgs, salía del modelo estándar, por lo que supondría un verdadero cambio en el paradigma de la investigación científica. Sin embargo, con el correr del tiempo esta premisa fue apagándose, hasta que oficialmente los resultados obtenidos por los detectores indicaran que no hay rastros ni tampoco indicios de esta actividad durante este 2016.
Finalmente, lo que ocurrió es que la detección de esta nueva partícula solo se trataría de una fluctuación estadística, que no es nada más que una simple coincidencia, y que como sucede en el mundo de la ciencia, con la realización de más pruebas, se fue confirmando que no se trataría de una señal que fuera trascendente.
Vale mencionar que había esperanzas de que en la conferencia en Chicago se relevaran mejores noticias, pero de todas formas los científicos continúan trabajando con el LHC más que nunca para hallar más pruebas que puedan entregar información detallada sobre la física fundamental, según reveló la directora general del CERN, Fabiola Gianotti.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
Ver en YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario