"Emprendedor paralelo, director de empresas y consultor en estrategia digital", así definen en Fundación Chile a Roberto Musso, uno de los emprendedores más exitosos de la región, destacado por su libro "El Valle de la Muerte", que presenta nuevas estrategias para enfrentar los nuevos negocios.
R0berto además ha fundado más de 25 stratups, como AxonAxis –un web service hub- que se transformó en un destacado proveedor de soluciones de integración de datos mediante Web services y líder en SOA (Service Oriented Architecture) y hoy dirige Digevo Group. Entre sus empresas actuales destacan 3GMotion, Spincorp, Izit y 46 Degrees, que entregan servicios tecnológicos en plataformas móviles para todo tipo de público y necesidades.
Musso conversó con Fayerwayer y nos entregó algunas claves interesantes para los que decidan lanzarse en el emprendimiento.
1.- Has ayudado a fundar muchas startups exitosas. ¿Cómo ves el desarrollo actual del emprendimiento en Chile y en Latinoamérica?
RM: Veo una fase de emprendimiento muy evolucionada en comparación a lo que me tocó ver a mí hace 20 años. En un comienzo, básicamente, no existía ningún apoyo para quienes emprendían y hoy tenemos una serie de soportes, presencia de un ecosistema muy desarrollado, compromiso del Estado por apoyar esta nueva faceta económica y, en concreto existen los mecanismos como capital semilla, inversionistas ángeles, incubadoras, fondos de inversión que, de alguna u otra forma, van apoyando el emprendimiento.
Al mismo tiempo, tenemos mucho mayor conocimiento respecto de cómo se emprende, pero cometemos el error de importar conocimiento desde los países desarrollados sin traducirlos a los contextos donde nos toca emprender a nosotros. En los países desarrollados hay mucha riqueza, mucha capacidad de financiamiento y, en estos países en vías de desarrollo emergente, como Chile, no lo hay.
Por lo tanto, las metodologías que estamos llevando a cabo, no son las necesarias.
También existe una masa de emprendedores potentes, un intercambio con otros ecosistemas Latinoamericanos y mundiales y eso, finalmente, conduce a una capacidad de desarrollo mucho mayor a la que ha habido tradicionalmente.
2.- ¿Nos podrías explicar, en forma muy sencilla, sobre "The Startup Journey"?
RM: Startup Journey es la respuesta a un problema que nos ha tocado enfrentar a todos los emprendedores en general, en especial aquellos que buscamos hacer empresas de alto impacto. Startup Journey se fundamenta en responder el problema de “tener éxito a la hora de emprender”. Hoy en día los emprendimientos fracasan en un porcentaje mayor al 90. De acuerdo a esto, queremos reducir esa tasa de fracaso proveyendo una metodología que permita que más emprendimientos tengan éxito.
En consecuencia, Startup Journey tiene unos pilares evolucionistas. Por poner un ejemplo, en biología y la ciencia, las especies se adaptan a un determinado ecosistema para sobrevivir, desarrollando atributos para no morir. De ahí la similitud con la startup, entendiendo que esto también es una especie de vida que tiene que tratar sobrevivir por medio de prácticas emprendedoras que permitan que sobrevivan en entornos agresivos, desconocidos y cambiantes.
Adicionalmente, Startup Journey persigue mirar al proyecto emprendedor como un todo, no separándolo en distintas fases o en sus componentes.
3.- En Chile en particular. ¿Te parece adecuada la ayuda de Corfo y de programas como Startup Chile para fortalecer el mundo del emprendimiento? ¿Es suficiente o necesitamos más?
RM: El apoyo de Corfo me parece bastante adecuada, puesto que es una ayuda muy completa por parte del Estado para el fomento del emprendimiento. Cada uno de sus instrumentos está diseñado para un propósito específico y, en particular Startup Chile, busca nutrir e incorporar a nuestro ecosistema local de talento, prácticas e ideas de emprendedores del mundo y en ese sentido, está teniendo bastante éxito a tal nivel que está siendo replicado por una serie de países alrededor del orbe.
Desde mi perspectiva, cada uno de estos instrumentos es un paso adelante en el apoyo que se le da a cada uno de los emprendedores. Sin embargo, todavía hay pasos que dar, por ejemplo, comprender de mejor forma qué nos conduce al éxito. De hecho, aún estamos tratando de comprender qué es el éxito en el emprendimiento a nivel local. No está del todo claro.
Tenemos que transferirle a los emprendedores un mucho mayor conocimiento respecto de la teoría de cómo se realizan estas prácticas, los pasos que se tienen que ir dando para apuntar, finalmente, a cómo se puede tener una empresa viable. En consecuencia, Startup Chile y Corfo hacen mucho, pero, probablemente, aún necesitamos más porque emprender es una de las tareas más difíciles que puede llevar a cabo una persona.
4.- A nivel país, ¿sientes que el gobierno no se ha preocupado de la ciencia y la tecnología? ¿Ves un retraso a partir, por ejemplo, de la demora en la consolidación de un ministerio para estos asuntos?
RM: Más que ver un retraso a nivel general, veo que hay heterogeneidad de inconsistencia en apoyo a la ciencia y tecnología. Hay áreas que están muy bien apoyadas y otras que están muy carentes de apoyo. A mí juicio, falta una política que fortalezca la investigación y desarrollo. Es importante estructurar un mecanismo que permita la transferencia de la propiedad intelectual desde los organismos que hacen esta investigación y ciencia, como las universidades, hacia el sector privado, de modo que puedan crearse productos o servicios de mayor valor a partir de esta investigación, pero beneficiando también a todo el sistema, no solo al sector privado. Creo que falta una homogeneidad en el apoyo y falta cubrir algunos gaps en términos de los puentes que deben ser tendidos entre las estructuras de investigación y de comercialización.
5.- ¿Me puedes hablar de Digevo y cuáles son sus objetivos en este momento?
RM: Digevo (Digital Evolution) busca problemas que puedan ser resueltos a través de tecnologías digitales. Hoy tiene un ámbito de negocios que cubre Latinoamérica y opera en diversas verticales de servicios para personas, como seguridad, gaming, gastronomía, ofertas, pagos móviles o salud digital; y para empresas, ofrecerles medios multicanales de comunicación con sus usuarios para apoyar sus actividades de servicio al cliente, marketing o postventa. Hoy nos enfocamos en:
- Entrar de lleno en Inteligencia Artificial, colaborando con universidades, particularmente la UTFSM (Universidad Técnica Federico Santa María), para crear un modelo que aborde la solución de desafíos de nuestro país.
-Consolidar nuestra aceleradora Digevo Ventures, que apalanca toda nuestra infraestructura tecnológica y comercial, para ayudar a que startups seleccionados puedan comercializar sus servicios internacionalmente.
6- En tu twitter hace poco destacaste esta frase: “Cuando camines, camina; cuando comas, come”. ¿Qué lección podemos sacar de eso para el emprendimiento?
RM: Hemos aprendido al emprender que, para tener una posibilidad de éxito, debes hacer las cosas una a la vez, consolidando cada paso antes de emprender el siguiente. Por ejemplo, antes de extenderte a otros países, debes tener probados tus supuestos y tus modelos porque al escalar tu startup antes de tiempo, escalarás también los problemas no resueltos.
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