miércoles, 6 de julio de 2016

Fernando Paulsen responde nuestro Cuestionario TECH

Segunda entrega de esta nueva sección de Fayerwayer llamada el “Cuestionario TECH” y este miércoles damos la bienvenida al mes de julio con un entrevistado de lujo: el periodista Fernando Paulsen.

Hizo de la Universidad Católica de Chile su casa de estudio, participante en los medios opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, “Análisis” y “Teleanálisis”; ex corresponsal de “Time” y “The Wall Street Journal”; ex director de La Tercera y con una extensa trayectoria en televisión y radio, este fan de la tecnología enfrenta nuestras preguntas.

Abrió los fuegos el gran Florcita Motuda y hoy el ex “Tolerancia Cero” responde el desafío del #CuestionarioTECH

1-      ¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la tecnología?

FP: Cuando a los 13 años viajé a Argentina y me traje un par de zapatos Adidas de rugby con toperoles atornillados, intercambiables. Ninguno de mis compañeros en la UC los tenía; éramos esclavos de la suela de goma o los claveteados. Poner toperoles cortos en canchas secas y largos en mojadas era lo máximo entonces.

Sobre tecnología más avanzada, yo fui desde 1981 hasta 1990 corresponsal en Chile de la revista Time y The Wall Street Journal, mientras trabajaba en la Revista Análisis. Al segundo año, mi jefe de Time me llama desde Río y me dice que me van a mandar un telex, para ponerlo en mi oficina de la revista. En Análisis teníamos puras Olivetti mecánicas y llegó esta máquina enorme, donde yo despachaba cada fin de semana. Poco tiempo después, me sacaron el telex y me enviaron algo alucinante: un laptop Tandy modelo 100, que transmitía con un modem interno en lo que hoy sería lentísimo y entonces era la velocidad del rayo. Amé ese Tandy y me hice adicto a todo lo wireless.

2-      Película de ciencia ficción favorita

FP: Children of Men

Ver en YouTube

3-      El invento que te solucionó la vida y ¿por qué?

FP: El Ipad, porque me permitió acarrear mis centenares de libros a donde vaya, siempre.

4-      Si pudieras convertir a alguien en robot y pudieras programarlo para que fuera tu asistente. A quién elegirías?

FP: A la Scarlett Johanson: sería robot, pero rica.

scarlett johansson

5-      Has tenido una relación amorosa o sexual virtual?

FP: Not yet.

6-      Convierte en Troll por un momento y escupe con furia lo que quieras…

FP: No trolleo ni en bromas.

7-      Hall 9000 dice en “2001 Odisea del Espacio”: “Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido. Adiós”. ¿Qué pasaría si ese Hall 9000 llamado Internet se apagara para siempre?

FP: Los especuladores financieros desaparecerían, levantaríamos la cabeza para volver a mirarnos a la cara y tendríamos que reconvertir un mundo estúpido y ansioso, que distorsionó  internet para convertirlo en un instrumento deshumanizador, hacia algo que permita recuperar el valor de la cooperación y lo colectivo.

8-      Si hoy fueras congelado en carbonita como Han Solo ¿Cuándo te gustaría despertar y por qué?

FP: Si pudiera escoger tiempo pasado o futuro, preferiría ir al pasado, justo un minuto antes que le cae la manzana en la cabeza a Newton. Si la carbonita no me provocó amnesia, las conversaciones que tendríamos serían extraordinarias.

newton-fin-de-los-tiempos

9-      “La invasión de los idiotas” era el calificativo que tenía Humberto Eco para las redes sociales. ¿Te parece acertada esa afirmación?

FP: Toda generalidad es injusta con quienes no caen en el estereotipo. Pero, a ratos, pareciera que algunos usuarios de las redes sociales fueran equivalentes a los zombies de The Walking Dead: en este caso la epidemia es de estupidez y, como en la serie, también es democrática; rico o pobre, cualquiera puede ser estúpido; siempre se mueven en manadas; no tienen otro objetivo que insultar y defender a punta de groserías e ignorancia sus fanatismos; se alimentan de humanos; ya no parecen tener ideas; y sólo se desactivan si se afecta su cerebro, sea para crecer y razonar, o para embrutecerse hasta dar pena.

10-   Steve Jobs decía: “la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. ¿Cómo sería tu muerte inventada perfecta?

FP: Parafraseando un cuento Zen: antes que mi hijos, mucho antes que mis nietos y de sopetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario