La guerra entre Brasil y Facebook por WhatsApp parece que no tiene fin, ya que las acusaciones y las irregularidades en torno a la situación continúan, a tal punto de que desde la nación de la samba aseveraron que han tenido un mal trato de parte de la red social fundada por Mark Zuckerberg.
El nuevo episodio surgió tras el último bloqueo que sufrió el servicio de mensajería, ocurrido durante el pasado martes y que se produjo tras una orden de la jueza brasileña, Daniela Barbosa. Sin embargo, la Corte Suprema local levantó el baneo en cuestión de horas.
La primera decisión surgió luego de que en WhatsApp se negaran a entregar datos de una conversación, vinculada en una investigación criminal. Ante el pedido, la jueza aseguró (vía Apple Insider) que la compañía estaba respondiendo de mala manera a la corte, acusándola de tratar a Brasil como una “república bananera” y de entregar respuestas por correo electrónico en inglés, siendo que la lengua oficial del país es el portugués.
Desde el servicio de mensajería han sido innumerables las ocasiones en las que han manifestado que no pueden dar esos datos, ya que utilizan cifrado de punta a punta en cada uno de los mensajes, además de que no recopilan estos datos en sus bases.
A pesar de esto, un portavoz de WhatsApp señaló tras el levantamiento desde la Corte Suprema que “esperamos que esto ponga fin a los bloqueos que han castigado a millones de brasileños y que la gente pueda seguir usando estos servicios para mantenerse en contacto con aquellos que les importa”.
Si bien puede ser un buen antecedente la intervención de una autoridad mayor en este tipo de conflictos, son innumerables los casos en los que las compañías han estado en tela de juicio por parte de los gobiernos para que den acceso a sus servicios o aplicaciones.
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