sábado, 23 de julio de 2016

Pasos Para Potenciar Tu Negocio Hasta Un 40% de Forma Inmediata y Económica

1.Conoce a tu público


Para potenciar tu negocio, el primer paso puede ser un poco tedioso, pero es importantísimo para que el resto funcione. Además, es probable que creas que ya conoces a tu público o, por lo menos, qué es lo que pretende de tu negocio. Pero te invito a que des un paso más allá, y profundices más en entender cuál es su proceso mental a la hora de comprar, recomendar, etc.

Autor invitado: Ignacio Algorta

¿Cómo se logra esto? Nada de contratar investigaciones de mercado carísimas. Por eso en el título hablo de lograr el proceso de forma económica. Entonces, simplemente sal a la calle, llámalos, arregla para tomar un café, escribe un mail. Clientes y no clientes. Conversa con ellos, y diles que estás intentando mejorar tu servicio, y que por eso te interesa comprender qué los motivó a hacer la compra –o no-, cuál fue el disparador del acuerdo, cómo puede mejorar el servicio, si lo recomendarían… y todo lo que se te ocurra.

La idea es que puedas tener un archivo de Word con un listado de beneficios que las personas ven en tu negocio. Te recomiendo que las segmentes de acuerdo al grado de conocimiento que tienen de tu negocio: quienes escuchan por primera vez y se interesan, quienes ya lo conocen pero no tomaron acción, quienes mostraron un interés particular pero no toman la decisión de la compra, y quienes ya lo hicieron.
potenciar tu negocio

2.Atracción


Una vez que ya has identificado motivaciones, deseos, procesos de compra, comienza la etapa de atraer personas hacia el sitio web de tu negocio. ¿Cómo? Mediante contenido de buena calidad y su distribución. Debe ser contenido que sepas que resultará irresistible para tu público potencial. La idea final es invertir en atraer público que realmente pueda llegar a pagar por tu producto/servicio.

Contenido de calidad significa que aporta valor a quien lo lee, que está muy bien redactado, que posiciona a tu negocio en la página de resultados de Google, que cumple con el objetivo de atraer clientes potenciales, y que te posiciona como una autoridad en el rubro que quieres. Es cierto que se necesita preparación y experiencia para que sea realmente bueno, además de que es difícil mantener la frecuencia mínima. Siempre está la opción de contratar alguien externo. Contratar escritores puede llegar a ser un servicio muy caro e ineficiente debido a sus escasos conocimientos de marketing. Recomiendo e-scrito.com, que con una inversión de 90 dólares mensuales ofrece suficiente contenido SEO de muy buena calidad.

Pero el contenido sin distribución no llega a ningún lado. Debes publicarlo en tu sitio, ya sea en forma de blog o como entradas en la página de inicio. Luego, aprovecha tus redes sociales para atraer mediante títulos o citas del contenido que hayas publicado en tu sitio. Considera potenciar con Adwords, que aumenta el alcance del SEO. Si no quieres invertir más dinero, el contenido generado debe tener un SEO suficientemente bueno para generar visitas orgánicas.

3.Conversión de tu sitio


Todos sabemos que la navegación en internet es efímera y los tiempos son mínimos. Por eso no puedes darte el lujo de perder para siempre un visitante de tu sitio. Allí llega el momento de la conversión de tu sitio. Este paso también debería de ser barato. Consiste en tener una Landing Page en tu sitio, que convierta las visitas en Leads (contactos) que dejen su dirección de correo electrónico.

Una Landing Page bien diseñada, ofrece algo valioso e irresistible para el visitante. Por lo general es una pieza de contenido de calidad, como un informe, una guía, un diagnóstico o el regalo que sea, al que el visitante solo accede si entrega su correo electrónico. Esto cumple dos funciones: primero, permite forjar una lista de correos que usaremos en el siguiente paso. Segundo, es un filtro natural para aquellos visitantes que no son relevantes para nuestro negocio.

De ahí que es importante que la oferta de la Landing Page esté bien diseñada y pensada, ya que debe cumplir esa doble función.

4.CRM


Una vez que la lista de correos esté formada (por supuesto que siempre puede seguir creciendo) llega la etapa de CRM o de manejo de las relaciones con los clientes. Es importante comprender que lograr una venta dentro de este listado de mails es muchísimo más probable y rentable que lograrla por fuera. Son personas que visitaron nuestro sitio por interés en el contenido que publicamos para atraer, y que además mostraron interés en el contenido o regalo que ofreciste en tu propio sitio.

El CRM, en su forma más básica, consiste en segmentar tu base de correos electrónicos, de modo de tomar decisiones más inteligentes, al tiempo que permite comunicarse con potenciales clientes con un mensaje más ajustado a sus necesidades o realidad. Recomiendo una herramienta sencilla de usar y económica como MailChimp. La clave está en aprovechar los mismos formularios de captación de correos electrónicos en la Landing Page para extraer alguna información relevante. Otra opción más completa es Salesforce.

Un ejemplo sencillo: vendes cursos en internet. Identificas dos grupos de contactos con características en común. Uno de personas que están en la industria de Supermercados, y otro de personas que están desempleadas. A los primeros les envías información sobre los beneficios que tu curso puede brindar a un profesional de consumo masivo. A los segundos, cómo tu curso ayuda a los desempleados a conseguir trabajo. Más efectivo que enviar a todos “Curso de X tema en internet”, ¿no crees?

5.Cierra la venta


Sin dudas, la etapa más difícil. Pero la más rentable también. En el mismo proceso de CRM, comenzarás a identificar seguidores más participativos e interesados en lo que propones. O bien identificas en tu Analytics que están visitando tu blog de forma constante, o te han hecho consultas directas.

Allí comienza la magia de cerrar la venta. Ofrece algo irresistible para concretar el negocio. Si es necesario, envíale un informe personalizado de los beneficios que ves de tu servicio en su negocio. O pídele una reunión y has la venta de forma personal. Crea una sensación de oportunidad o urgencia. Dile que este mes ofreces un descuento, que si te contrata en ese momento también harás gratis un servicio complementario, o que aproveche lo que sea que se te ocurra que es conveniente durante ese momento. Este paso nadie lo puede hacer mejor que tú, que ya conoces el negocio.

6.Mide el proceso


Finalmente, saca cuentas: ¿cuánto gasta en promedio un cliente en tu negocio? ¿Qué porcentaje de visitas a tu sitio se convierten en leads o contactos? ¿Cuántos de ellos terminan comprando tu servicio? ¡Listo! Ya sabes la cantidad de dinero que puedes invertir en atraer clientes a tu negocio, con la certeza de que tendrás un retorno medible para esa inversión.

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