Apple Music llegó por fin a dispositivos iOS y Mac con el fin de posicionarse en el terreno de música por streaming. Luego de un día de utilizarlo tenemos las primeras impresiones. Si bien la experiencia es positiva, Apple Music necesita hacer ajustes importantes a la aplicación para ponerse al nivel de Spotify.
Apple Music viene integrado en iOS 8.4, no hay necesidad de bajar una aplicación adicional. La aplicación se llama Music (o Música, dependiendo del idioma), que al abrirla y activar nos presenta el primer paso para configurarla: un grupo de círculos escurridizos
Apple creó una especie de círculos con géneros musicales para saber qué nos gusta (un tap te gusta, doble tap te encanta, presionalo por más de dos segundos y se borra). Luego de esto, el siguiente paso es hacerlo con artistas (también con círculos).
Este paso podría ser menos tedioso. Los círculos se mueven demasiado y provocan que pases más tiempo tratando de eliminar el exceso de artistas o géneros. Si bien no es obligatorio, es necesario activarlo para obtener recomendaciones en la sección “Para ti”, que es donde recibiremos artistas, álbumes y listas de reproducción personalizadas
Experiencia de uso
La interfaz de Apple Music es una mezcla del reproductor anterior con la tienda de iTunes. En la sección “Nuevo” encontraremos los álbumes y sencillos más recientes, las listas con canciones populares y múltiples recomendaciones de editores de Apple Music y curadores como VICE, Pitchfork, Rolling Stone y más.
El problema principal que encuentro en Nuevo es que no existe una jerarquía más evidente. La sección se siente como una mezcla de todo (Top, Curaduría, Connect,etc.). Otro más es que no soy muy fanático del diseño de iTunes, sobre todo en el tamaño de fuente que utiliza Apple el cual es muy pequeño. Apple Music tiene letras pequeñas y mucho espacio en blanco desaprovechado.
En la reproducción no existe un acceso directo al álbum o el artista, como en Spotify. Esto se vuelve molesto cuando escuchas una lista de reproducción creada por terceros y quieres revisar más canciones del artista o el álbum completo. De ser así, tendrás que invertir un paso adicional para buscarlos.
No todo es malo, de hecho hay cosas que se ejecutan mejor que en Spotify. Me gusta que Apple Music recomienda música basada en mis gustos y no me bombardea con molesta publicidad del nuevo disco de Alejandro Sanz o el Top 10 de música norteña.
La parte de curación es importante, Trent Reznor lo indica en una entrevista con Rolling Stone. Apple Music apuesta a esto con las listas de curadores en las que puedes encontrar que las mejores canciones de David Bowie no son las que tienen más reproducciones, o una lista con éxitos perdidos de Massive Attack.
Lo mismo pasa con las estaciones de radio. En Apple Music puedes crear una estación a partir de una canción, como en Spotify, pero si quieres algo más “vivo” puedes irte a Beats1 en donde hay música 24/7 con un DJ. Como dato adicional, Beats1 es la única opción que estará disponible para aquellos que no quieran pagar una suscripción.
Por último, otro punto llamativo de Apple Music es Connect, que si es aprovechado por los artistas podremos disfrutar de versiones inéditas o rarezas. Hasta ahora el perfil más interesante es el de Nine Inch Nails, el cual ha liberado algunos discos en versión instrumental que podemos agregar como lista de reproducción a la sección “Mi Música”.
Apple dijo que sería un medio para que los artistas estuvieran en contacto con los fanáticos. Las entradas de Connect pueden comentarse, dar Like o compartirse en redes sociales. Fuera de Nine Inch Nails y uno que otro artista, Connect todavía no es una opción interesante y con un simple truco puede desactivarse.
Si accedes a las opciones de configuración del teléfono, en General > Restricciones podrás desactivar Apple Music Connect y será sustituida por las listas de reproducción que escuches o almacenes dentro de Apple Music.
Todavía no desinstales Spotify
A primera vista, Apple Music es una opción interesante. La encuentro mejor que Rdio o Deezer en cuanto a opciones y es un digno contrincante de Spotify. Apple tiene que hacer muchos ajustes a la interfaz para volver el servicio más amigable y que sea más sencillo descubrir la música que nos gusta.
Hay otras opciones adicionales que aunque parecen pequeñas le agregan valor a Spotify, como Running o el control de reproducción en otros dispositivos desde tu teléfono. Apple Music llega tarde y necesita ofrecer más opciones para que los usuarios terminen por dar el salto definitivo.
Si quieres probarlo podrás hacerlo por tres meses sin costo, lo que si recomendamos es que actives un recordatorio ya que si bien no hay cargo inicial, la suscripción debe contratarse al momento de activar Apple Music y comenzará a correr una vez que se acaben los 90 días de prueba.
Apple Music solo está disponible para iOS y iTunes para clientes de escritorio. Apple prometió una versión para Android pero llegará hasta finales de año. Este retraso y la ausencia de una suscripción gratuita podría jugarles en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario