La Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) presentó el estudio Digital and Mobile Behavioral Study 2016. El mismo cuenta con información actualizada y de interés sobre el comportamiento de los usuarios puertorriqueños en medios digitales, Internet y smarthphones. Además, la información presentada sirvió como base para estudiar el mercado de medios digitales en la “Isla del Encanto”.
Según el estudio, existe una preferencia entre los usuarios por navegar en diferentes redes sociales, destacándose Facebook con 87.7%, seguido de YouTube (55.3%), Instagram (39.3%), Google+ (29.8%), Snapchat (25.7%) y Twitter (24.5%). Los cibernautas boricuas prefieren llevar a cabo actividades en Internet tales como enviar mensajes, leer noticias, compartir fotos y disfrutar de videos. Existe una gran actividad en nuestro ecosistema digital que está generando gran entusiasmo por utilizar la red al máximo.
Por otra parte, la penetración de 70% fue similar entre la población de 12 años en adelante; esto representa 2.1 millones de personas conectadas en nuestra Isla. “Al analizar la incidencia por género, encontramos que el uso de internet entre las mujeres continua en aumento,” añadió Anitza Cox.
El teléfono móvil es el gran protagonista en el uso de Internet gracias a su penetración. Según otros datos presentados 9 de cada 10 personas en Puerto Rico cuenta con un teléfono móvil y de éstas el 68.2% utilizan smartphones o teléfonos inteligentes. Las personas prefieren conectarse a través de sus dispositivos móviles 97.7% versus 34.2% computadoras personales o de escritorio.
Entre las actividades más realizadas en Internet son las áreas de Comunicación con 96.5%, Búsqueda con 95.0%, Entretenimiento con 86.8% y Medios con 83.2%.
Conectados con el mundo
Entre las páginas globales más visitadas en Internet y preferidas de los puertorriqueños se encuentran: buscadores como google.com (88%), redes sociales como facebook.com (88%), videos con youtube.com (78%), fotos en Instagram.com (41%), música con Pandora.com (38%) y compras con ebay.com (36%).
Según Anitza Cox “Al analizar el perfil de los Baby Boomers, a raíz de los hallazgos del Estudio, encontramos que 4 de cada 10 está conectado a la Internet. Sin embargo, la brecha por género en este grupo generacional es mayor al compararse con el resto de los usuarios de Internet en Puerto Rico al contar con 49.6% mujeres versus 27.1% hombres.”
Es importante mencionar que 7 de cada 10 Baby Boomers busca primero en la Internet cuando necesita información. Además, 2 de cada 10 realiza compras en línea, siendo la mediana de compras anuales $100.00. “Una posible barrera para esta población podría estar vinculada a la seguridad y confianza en el medio. Al 85% les preocupa su privacidad y la seguridad de su información en la Internet,” añadió Cox.
El estudio Digital and Mobile Behavioral Study 2016 se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2016 arrojando información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios puertorriqueños en los medios digitales, Internet y teléfono móvil. Así como datos relacionados a las páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, vídeos y funciones que utilizan en sus teléfonos, entre otros aspectos investigados.
Puerto Rico tiene un plan conocido como Isla Gigabit para expandir el uso de Internet de Banda Ancha en todo el país.
Reporteado por Norberto Cruz Córdova
No hay comentarios:
Publicar un comentario