A pesar de las distintas herramientas para poder combatir su uso o los riesgos en cuanto a seguridad, aún la utilización de software sin licencia o pirata sigue siendo un problema, de acuerdo a un estudio publicado por BSA (The Software Alliance); aunque hay datos positivos en cuanto a lo que ocurre a nivel latinoamericano.
Si bien hay una reducción global con respecto a los equipos que cuentan con este tipo de programas (pasó de un 43% en 2013 a un 39% en 2015), en la región, hay varios países en los que el descenso se ha ido dando de manera marcada, como pasa en Chile.
Allí, por ejemplo, si se toma de referencia el año 2009 en el que el 64% de los programas era ilegal en los PC de los usuarios, directores de TI y equipos en empresas, ahora la cifra es de un 57%, aunque aún está por sobre el promedio latinoamericano del 55%.
En otros casos, como México, la situación también ha ido a la baja, pasando de un 60% en 2009 a un 52% en 2015. Un descenso relevante como el de Brasil, que pasó de un 56% a un 47% en el uso de software pirata.
Sin embargo, hay otros países en el que el descenso no ha sido relevante o bien se han registrado alzas. Casos como los de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela ponen la alerta en cuanto a la utilización de este tipo de programas, justificado quizás por los altos precios que pueden existir en dichos lugares.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario