jueves, 26 de mayo de 2016

Guía para el CyberDay 2016

Este próximo lunes 30 de mayo se realizará el tradicional CyberDay en Chile. Esta tercera versión del evento contará con 96 marcas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y habrá una oferta cercana a los 80.000 productos y servicios.

Acá en Fayerwayer te queremos dar una pequeña guía para que sepas qué marcas participarán y qué precauciones tomar para que tu compra sea más efectiva:

TIENDAS PARTICIPANTES: 96

SITIO WEB OFICIAL: CYBERDAY.CL

RUBROS: Calzado y Vestuario (20), Cuponeras (13), Viajes (12), Mejoramiento del hogar (11), Grandes tiendas y tecnología (7).

EMPRESAS PARTICIPANTES:

  • 3M Store
  • AbcDin
  • Acer
  • Adidas
  • Aerolíneas Argentinas
  • Agrupemonos.cl
  • Air France
  • Andesgear
  • Assist Card
  • Atrápalo
  • Babyinfanti
  • Baby Point
  •  Baby Tuto
  • Barbizon
  • Bar-kay.com
  • Brickstore
  • Brooks Brothers
  • Buscalibre.com
  • Cambiatuneumatico.com
  • Celio
  • Chile Neumáticos
  • CIC
  • Cine Hoyts
  • Clínica Estétika Médica
  •  Clubpoint
  •  ClubVenta
  •  Cocha
  • Colloky
  • Corona
  • Cupoclick
  • Cuponatic.com
  • Dactic
  • Dafiti
  • Decoramas
  • Descuentocity
  • Despegar.com
  • Dpto51
  • Ebes
  • Falabella
  • Florsheim
  • Galeriaimpresionarte.com
  • GiftCard Cencosud
  • Golden Book
  • Groupon
  • Hakahonu
  • Hites
  •  HobbyStore
  • Homecenter
  • Homy
  • HPonline
  • Iberia
  • Kliping
  • Kliper.cl
  • KLM
  • Krystalia
  • Lahsen
  • Latam Airlines
  • Lentesplus
  • LetsBonus
  •  Linio
  • Lippi
  • Magens
  • Mall Connection
  • Marmot
  • Masbaratos.cl
  • Melón
  • Mercado Libre
  • Movistar
  • Natura
  • Opaline
  • Paris.cl
  • Perry Ellis
  • Pórtico&Cocinarte
  • Puntomascotas
  • Rebajas.cl
  • Ripley
  • Rosen
  • Roxy
  • Salcobrand
  • Seguros Falabella
  • Sixt
  • Smartpro
  • Sparta
  • Tetraemos.cl
  • The North Face
  • Tiendapet.cl
  • Toolmania
  • Travel Ace
  • Trial
  • Turismocity.com
  • Urbania
  •  Vía Uno
  • Viajes Falabella
  • ViveAhora
  •  Zapatos.cl
  • Zolkan

QUÉ HACER PARA RESGUARDAR MIS COMPRAS: CONSEJOS DEL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC)

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio ha estado trabajando para que en el comercio electrónico se respeten los derechos de los consumidores, eliminándose de los sitios web aquellas cláusulas que puedan ser abusivas, que los mensajes publicitarios no induzcan a error o engaño a los usuarios, y en caso de problemas, las empresas entreguen respuestas oportunas a los consumidores.

¿Cómo se hará el Monitoreo del CyberDay?

Durante el año pasado el CyberDay, según información de la CCS, generó ventas por US$66,5 millones, superando en un 55% las ventas respecto al año anterior.  Ese evento tuvo cerca de 18 millones de visitas a los 52 sitios adheridos. Dentro de los ítems más demandados estuvieron los pasajes aéreos, televisores, Smartphone. Tablets, notebooks, colchones, vestuario, calzados y libros.

Durante la versión 2015 de este evento, el SERNAC recibió alrededor de 700 reclamos, que incluyó problemas ocurridos durante el desarrollo del mismo, por ejemplo, caídas de  sitios web, falta de stock, y también inconvenientes posteriores, como incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.

El Director del SERNAC explicó que, considerando la magnitud e interés que generará este evento este año entre los consumidores chilenos, el Servicio pondrá especial atención en que los soportes informáticos funcionen correctamente.

Pero además, revisará que las promesas y ofertas sean tales, pues uno de los mayores reclamos de los consumidores fue precisamente que las compañías informaban de valores en promoción que no eran tales.

Asimismo, chequeará que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC no dudará en tomar las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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Recomendaciones de la OCDE

Considerando la importancia que ha ido adquiriendo el comercio electrónico a nivel mundial, la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha establecido recomendaciones relacionadas con la necesidad de protección de los consumidores, ya sea, respecto de prácticas comerciales y publicitarias justas; información sobre empresas, bienes y servicios; mecanismos adecuados de solución de controversias y de reembolsos; protección de pagos; privacidad; y educación.

Por ejemplo, en el caso publicitario, recomienda desestimar el uso de cláusulas abusivas e injustas en los contratos, así como evitar que los términos y condiciones puedan ocultarse o malinterpretarse, afectando la decisión del consumidor respecto a la transacción.

En el caso de la información a los consumidores, indica que debe ser clara, precisa, de fácil acceso, con un lenguaje claro y fácil de entender, para que los consumidores puedan tomar una decisión informada respecto a una transacción.

Además, la forma de identificar a las empresas debe ser fácil y efectiva. En el caso de los pagos, la OCDE recomienda que las empresas utilicen mecanismos de fácil uso y que sean seguros para los consumidores, evitando que estos sean víctimas de fraudes y robos de identidad.

Estándares de los sitios web

  • Información sobre los productos que se incluirán en la oferta: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.
  • Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el CyberDay respecto del valor normal.
  • Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.
  • Precio: es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

Derechos de los consumidores en el comercio electrónico

  • Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
  • En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
  • Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
  • Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
  • Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

En caso de querer alertar de algún inconveniente, el SERNAC monitoreará el comportamiento de las empresas a través del hashtag #CyberDaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac.

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CONSEJOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA:

En el marco de un nuevo CyberDay Chile, Kaspersky Lab presenta seis consejos para que los internautas sepan cómo protegerse de los delincuentes cibernéticos:

1.      Conéctese a redes Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

2.      Asegúrese de que las URL comiencen con "https: / /" y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. Esto significa que el sitio cifra la información y que los datos quedan prácticamente inutilizables para cualquier hacker que logre interceptar la transmisión.

3.      No comparta sus contraseñas ni use la misma para dos o más sitios de Internet. Asimismo, utilice una que combine letras, números y símbolos especiales como “@#!, a fin de reducir las posibilidades de que un hacker adivine su clave.

4.      Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

5.      Cuídese del phishing o suplantación de identidad evitando ingresar información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

6.      Finalmente, mantenga instalado un software de seguridad robusto como Kaspersky Total Security multidispositivos, que realice escaneos y chequeos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar que todas sus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilice.

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ALGUNAS OFERTAS DESTACADAS:

Algunas marcas presentes ya comenzaron a entregar algunos consejos y ofertas para el CyberDay del 30 de mayo.

LATAM:

La venta especial de pasajes de LATAM se iniciará a las 00.00 hrs. del lunes 30 de mayo hasta el miércoles 1 de junio a las 23:59 horas.  La venta especial incluye además, descuentos para volar a través de KMS LATAM Pass y paquetes turísticos LATAM Travel; y las ofertas estarán disponibles en LATAM.com, oficinas de ventas y agencias de viaje.

Ciudades como Buenos Aires, Lima, Punta Cana, Miami, Nueva York, Sydney, Madrid,  Johannesburgo e Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, serán algunas de las alternativas.

GROUPON:

“Queremos que nuestros usuarios encuentren en Groupon todo lo están buscando. Por eso, hemos trabajado arduamente para que este CyberDay esté a la altura las expectativas de nuestros usuarios. Esperamos superar el éxito obtenido el año pasado, donde llegamos a duplicar las ventas en la página con respecto a un día regular” señaló Juan Carranza, Director Comercial de Groupon Hispanoamérica.

La empresa ofrecerá en su pestaña de Cyberday más de 170  alternativas con descuentos que superarán los publicados a diario, con ofertas de hasta un 99%. Habrá productos y servicios con descuentos de hasta 73% en Viajes, 69% en Gastronomía, 95% en Belleza, Salud y bienestar, 31% en Tecnología  y 43% en Hogar y Decoración.

FALABELLA:

“Además de ofrecer productos a precios mucho más competitivos y convenientes, son el poder comprar desde la comodidad de la casa, oficina o donde se encuentre el usuario, de forma tranquila y con distintas opciones de pago y despacho como lo es el servicio “Compra Online y Retira en Tienda” de Falabella.com, que permite a sus clientes comprar a través de su sitio web y retirar el producto, sin costo de despacho, en  cualquiera de sus tiendas”, sostienen en la tienda.

Falabella.com tendrá disponible descuentos en todas sus categorías, destacando las ofertas en Moda, Electro, Deporte, Niños, Calzado y Decoración.

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