miércoles, 18 de mayo de 2016

Ex empleada de Facebook acusa sexismo laboral extremo

Aunque es fácil soñar, cuesta pensar en un mundo en que no existan prácticas sexistas. Sobre todo en el rubro laboral, y específicamente, en empresas tecnológicas tan inmensamente influyentes como Facebook.

Luego de haber trabajado en el equipo que maneja las noticias más relevantes que luego son exhibidas en los timelines de los usuarios, una ex empleada de la empresa escribió una carta anónima para hablar sobre el sexismo extremo del que fue testigo.

El texto fue publicado hoy en The Guardian, y ahí expone las razones que justifican que defina su ex trabajo como "la experiencia laboral más tóxica que ha tenido en toda su vida".

Ella cuenta que trabajaba en el área de selección de contenido, o sea, básicamente, debía seleccionar qué links aparecerían y relacionarlos con las palabras clave que Facebook le entregaba.

Al contrario de lo que se rumoreaba en algunos portales, ella niega que Facebook censure noticias conservadoras, pero sí reconoce que hay un mal manejo, intimidación y sexismo en ese equipo de trabajo, lo que lo hace "sumamente tóxico".

También reconoce que las voces femeninas en la empresa son "raramente escuchadas". Por ejemplo, cuando había algún tipo de problema con las herramientas de trabajo, ella lo denunciaba, pero sólo se felicitaba a trabajadores masculinos que hacían la observación, aunque haya sido después que ella.

A pesar de que reconoce que el pago era muy bueno para un periodista, ella declara que luego de haber renunciado, se llevó consigo el miedo a hablar o a ser censurada, una consecuencia que muchas mujeres tienen que enfrentar con frustración en sus lugares de trabajo.

Al ser consultados, los voceros de Facebook negaron que este tipo de prácticas se dieran en los equipos de trabajo, pero todos sabemos que ocurren y es por eso que más mujeres están dispuestas a denunciarlo públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario