jueves, 5 de mayo de 2016

Creadores de Siri presentan a Viv, un asistente virtual superior al de Apple

Mientras muchos aún nos sorprendemos de las posibilidades que se pueden lograr con el asistente de Apple, Siri, los co-creadores de dicha aplicación tienen más sorpresas que revelar, ya que un reporte del Washington Post indicó que próximamente estrenarán Viv, una nueva tecnología que tendría más funciones que las que ofrecería la de la compañía de Cupertino.

El medio informó que Viv, que comenzó a ser desarrollado desde 2003, utiliza inteligencia artificial y volúmenes de datos sin precedentes, con los que es capaz de por ejemplo realizar el pedido de una pizza, sin necesariamente tener que escribirlo con alguna aplicación en particular, sino que solo a través de comunicación directa.

El Post señaló que en las pruebas llevadas a cabo, los ingenieros dieron algunas instrucciones a Viv para que les trajera esta comida desde una pizzería cercana a la oficina. Al rato, el asistente consultó sobre si necesitaba algún sabor adicional y pidió otros datos en particular. A los 40’, la orden llegó a las dependencias de la compañía.

Si bien puede parecer básico el pedido de la pizza, lo interesante es ver cómo Viv es capaz de procesar una solicitud sin tener que utilizar ningún intermediario en particular más que el propio dispositivo móvil, ya que como dijimos, en la prueba no hubo que escribir nada ni tampoco descargar la aplicación de alguna pizzería. Un verdadero logro.

El reporte señaló que varias compañías han estado interesadas en adquirir este nuevo asistente, como Google y Facebook, añadiendo que Mark Zuckerberg es inversor de la empresa detrás de esta tecnología, a través de la firma Iconiq. De todas formas, se espera que sea presentado en sociedad durante este 2016, ya que fue mostrado en una pequeña conferencia durante el pasado lunes.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de la creación de Viv? Si bien puede parecer obvio que responde al afán de tener mayores comodidades en la vida de las personas, también hay un propósito comercial, como lo es derribar las barreras entre las empresas y los clientes. Hasta hace poco, los canales tradicionales de comunicación pasaron a la web y luego a las aplicaciones, ambos formatos que ya parecen obsoletos, considerando el comportamiento de los consumidores. Recordemos que el 80% de los usuarios móviles utiliza solo cinco aplicaciones en sus smartphones, por lo que la tarea a la hora de llegar a las personas por parte de los negocios se comenzó a hacer más difícil.

Ante ello, Viv parece ser una vía alternativa más efectiva, considerando que aún la Inteligencia Artificial no ha podido satisfacer una demanda más larga de parte de nosotros, como por ejemplo hacer de un solo tirón el pedido de una bebida con una película y un paquete de pop corn. Sin embargo, el camino hacia esa posibilidad parece que se ha ido acortando más rápido de lo que uno esperaba.

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