La red social Facebook continúa en su plan de conectar a todo el mundo, ya que sigue lanzando productos o servicios que se acerquen a este objetivo. De acuerdo a Tech Crunch, el servicio creado por Mark Zuckerberg lanzará una plataforma llamada OpenCellular, que permitirá operar redes inalámbricas en zonas remotas o con dificultades para acceder a Internet.
Acerca de su funcionamiento, se trata de un proyecto que utiliza software open source y que permitirá conectar hasta 1.500 personas a la web a un alcance de 10 km. Los dispositivos estarían conformados por dos ranuras para antenas, dos accesos para cables de la red de área local LAN, además de un puerto para batería.
Kashif Ali, ingeniero de Facebook, comentó que “una de las razones del estancamiento de la expansión de las redes móviles ha sido que el ecosistema es limitado. La infraestructura celular tradicional puede ser muy cara, por lo que es difícil que los operadores puedan desplegar sus servicios en todas partes”, lo que a su vez limita el campo de acción de las PyME o de las personas.
Por ello, la red social desarrolló una plataforma que aprovechara el poco espacio físico y que fuese capaz de utilizar la infraestructura que ya se encuentra disponible. Así, nació OpenCellular, cuyo tamaño es similar a la de una caja de zapatos y que funciona a través de dos subsistemas: Uno para el procesamiento de datos y propósitos en general, mientras que el otro para administrar el radio de alcance para las redes, ya se 2G, 3G, 4G LTE o WiFi.
La idea es que estos dispositivos sean desplegados en lugares donde, además de las dificultades de acceso, surjan otros inconvenientes como climáticos o naturales, por lo que su diseño será resistente a este tipo de situaciones, además de que se caracterizará por su fácil instalación.
Aún no hay fecha sobre la disponibilidad de estos dispositivos, pero según Facebook el propósito de desarrollar un software Open Source es que todos tengan acceso a él en cuanto a hardware y firmware, para que así se incentiven las compañías de telecomunicaciones y otros empresarios para que construyan sus propias versiones.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario