Consumados los resultados de la votación del Reino Unido para salir o quedarse dentro de la Unión Europea, el hashtag #Brexit (y sus derivados, como #BrexitVote) se tomó por asalto las redes sociales y es muy difícil leer un timeline sin que aparezca al menos una vez.
Dicho hashtag, sin embargo, no fue el único asociado al referendum. A la par de #Brexit apareció también #Bremain (contracción de Britain Remains), sin embargo, el impacto de ambas tendencias en redes sociales fue bastante diferente. Según el gráfico extraído de RiteTag, la voz en Twitter sobre #Brexit fue bastante más sonora que #Bremain:
Si bien es cierto que ahora con la votación cerrada es lógico que uno de los dos hashtags tenga más exposición que el otro, hay que resaltar también que previo al referéndum ya el #Brexit era bastante más tendencia que #Bremain. Y por otra parte, no deja de ser ¿curioso? que la mayoría de los votantes fueron personas de mayor edad, mientras que los jóvenes, que preferían la opción de quedarse en la Unión Europea (o sea, el #Bremain), se hicieron menos presentes.
Por supuesto, lo anterior no considera que muchos ingleses realmente no sabían que era lo que estaban votando ni las consecuencias de aquello.
Por otra parte, un reporte de Fortune hace un par de días sugería que el comienzo del festival Glastonbury el mismo día de la votación podía terminar influyendo en ella, toda vez que la mayoría del público asistente al festival es menor de 35 años. Justamente, el segmento de edad que prefería que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea. ¿Coincidencia con los resultados? El tiempo dirá.
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